Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2010 para las mypes
Luis Triveño (*). “Hay un gran camino por recorrer y el Estado en lugar de negar la realidad debería concentrarse en actuar”
Jueves 11 de febrero de 2010 - 07:30 am
Siusted ha iniciado algún emprendimiento en el 2009 y ha sobrevivido, tiene razones para mirar el futuro con optimismo, pues lo ha hecho en el peor escenario posible.
El entorno que los negocios de lasmypes encararon en el 2009 ha sido muy duro, aunque se diga lo contrario: si la economía fuera un vehículo, la magnitud de la desaceleración sería comparable a reducir la velocidad de 100 km/h a menosde 10 km/h.
Esta desaceleración ha tenido efectos que no pueden ignorarse porque afectarán las perspectivas de negocio para el 2010.
Michael Porter trató en su reciente visita de responder dos delas grandes preguntas que se hacen los empresarios en el Perú para el próximo año: primero, ¿cuán rápido podrá el país recuperar el dinamismo de años pasados?; y, segundo, ¿las bases de economíaperuana son lo suficientemente sólidas?
El optimismo de sus respuestas fue bastante limitado y quizás por eso no tardó en recibir críticas y ataques muy duros desde diversas esquinas, especialmente delGobierno y de gente muy cercana a este.
A diferencia de estos ardorosos defensores, Porter vino con un diagnóstico claro y una propuesta concreta. Dijo que el Perú necesita más innovación, menoscorrupción, más educación de calidad y un ambiente más favorable para los negocios. Para resolver estos problemas sin descuidar el crecimiento económico propuso la promoción activa de ‘clusters’ oconglomerados productivos que integren distintas actividades económicas y que, de esta manera, descentralicen y democraticen el progreso.
Porter no vino a Lima a negar la existencia de ‘clusters’ endesarrollo en el Perú. Vino a decir que hay muy pocos y que su desarrollo palidece si es que se les compara con los de economías -como la asiática- que han cambiado su historia en una generación. Y vino a...
tracking img