Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO: Nada (1944), de Carmen Laforet
“De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces.”

Contexto histórico-literario

- Novela de la primera posguerra española (años 40). Su joven autora ganó con ella el primer Premio Nadal (1944) y se convirtió en una revelación dentro de un panorama literario convencionalista y de escasa calidad.
- Se encuadradentro del realismo existencial, que se centra en las vidas o existencias cotidianas de determinados personajes, en sus conflictos, sus preocupaciones, sus frustraciones, etc. A partir de los años 50 se empezará a escribir en España una novela de alcance más social (a medida que se vaya relajando la censura).
- En los años 40 se publicó también otra novela renovadora: La familia de Pascual Duarte(1942), de Camilo José Cela, con la que se inaugurará el tremendismo (corriente que consiste en destacar los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad).

Temas de la obra

- Esta novela, en la que en apariencia no pasa nada, toca muchos temas, algunos propios de la novela existencial: la guerra civil como telón de fondo (aunque no hay muchas referencias explícitas a ella ni mucho menosuna denuncia abierta) y sus terribles consecuencias (la miseria, el hambre, el miedo, los desequilibrios psicológicos…), la represión y la falta de libertades (en especial, de la mujer), el valor de la amistad, el amor, la familia, la violencia y el odio, los malos tratos…

Personajes

- Andrea. Narradora-protagonista. Es una chica huérfana, sensible, introvertida, que, pasados los años, noscuenta cómo fue su único curso académico en Barcelona, durante el cual se alojó en casa de sus parientes de la calle Aribau, adonde llegó llena de ilusiones que habrían de desvanecerse poco a poco. Aunque al abandonar la ciudad, cree no haberse llevado nada de allí, asistimos en la novela a su proceso de maduración, un difícil viaje de la adolescencia a la edad adulta.
- Familia de Andrea: tíaAngustias (mujer estricta, conservadora, tradicional, represora), tío Juan (pintor frustrado que maltrata a su mujer, Gloria, con la que tiene un hijo pequeño), tío Román (un hombre manipulador, de personalidad enfermiza, con artes de seductor), Gloria (mujer de moral más relajada, juega a las cartas por las noches para mantener a su familia), la abuelita (pacífica, conciliadora). También vive conellos Antonia, la criada.
- Amigos de Andrea: Ena (de la burguesía alta, representa todo aquello a lo que Andrea quiere aspirar: es guapa, inteligente, libre…). Jaime (el novio de Andrea), los bohemios del estudio de Guíxols, Gerardo (la primera cita), Pons (el primer desengaño)…
- Otros personajes: Isabel (la prima con la que Andrea se crió en el pueblo), don Jerónimo (jefe de Angustias con elque mantenía una relación), familia de Ena (sobresale su madre, Margarita), la hermana de Gloria del Barrio Chino…

Estructura

- Primera parte (9 cap.): de octubre a febrero. Desde la llegada de Andrea a Barcelona hasta la partida de Angustias, que ingresa en un convento.
- Segunda parte (9 cap.): de marzo a junio. Desde el paseo nocturno de Andrea por el barrio gótico hasta el baile frustradocon Pons. Son meses en que la protagonista disfruta de más libertad (excursiones con Ena y Jaime), aunque se ve atormentada por el hambre. Ena y Román se conocen (los dos mundos de Andrea se entrecruzan), y su amiga se distancia de ella (entra en contacto entonces con el grupo de bohemios).
- Tercera parte (7 cap.): de julio a septiembre. Desde la charla con Margarita, la madre de Ena, hasta lapartida de Andrea hacia Madrid. Las dos amigas se reconcilian y Román se suicida.
- Podría decirse que el final es abierto, aunque también hay cierta volunta de cierre narrativo, pues la novela termina con un viaje de la protagonista, como empezó.

Técnicas narrativas

- Punto de vista: Narradora-interna protagonista. Cuenta sus vivencias en 1ª persona, retrospectivamente. Pero, sobre todo,...
tracking img