Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercadotecnia actúa en un entorno complejo y cambiante. El entorno o ambiente de mercadotecnia esta constituido por agentes o factores que influyen directa e indirectamente en la dirección de mercadotecnia en su capacidad para establecer relaciones duraderas y excelentes con sus mercados meta. A mayores relaciones duraderas con los clientes mayores beneficios para la empresa.

LAS DOS PARTESDEL ENTORNO MERCADOTECNIA: Según el Dr. Philip Kotler el entorno tiene dos partes el microentorno y el macroentorno.
Microentorno de Mercadotecnia: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia e influyen directamente en la Dirección para lograr relaciones duraderas con los clientes.
El Microentorno lo componen:
-La empresa
-Los proveedores
-Los competidores
-Losclientes
-Los intermediarios de mercadotecnia
-El público en general
EL FACTOR EMPRESA: Vivimos bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes. Según Peter Senge en su quinta disciplina. Las empresas inteligentes aplican cinco disciplinas: Visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Todas estas disciplinas deben enfocarse al servicio delcliente. A satisfacer sus deseos y generar un valor superior. La satisfacción del cliente es el centro de giro de las cinco disciplinas. La satisfacción al cliente, crea valor y establece relaciones duraderas. Una organización inteligente es el que sirve bien y cada vez mejor a sus mercados meta. La mercadotecnia integra a todas las áreas de la empresa en función a las necesidades y deseos delcliente. La alta dirección establece las estrategias de la empresa en función a la satisfacción de los deseos del cliente. En función a ese objetivo organiza y ejecuta la dirección de la empresa. Significa que las áreas de finanzas, I&D, compras, producción, contabilidad, etc., deben desarrollar sus actividades direccionadas por mercadotecnia.
La mercadotecnia de las empresas chinas de jugueteses impresionante y singular. A los chinos no les gusta imponer su cultura al mundo, sería ocioso, una perdida de tiempo y dinero.

Así es la mercadotecnia que aplican los chinos es rápida, impresionante, eficaz y certera por no decir mortífera. Identifican la necesidad, segmentan, determinan el mercado meta, diseñan la mezcla de mercadotecnia de manera integrada, sirven a los mercados y se llevanlas ganancias satisfaciendo a sus clientes.
FACTOR PROVEEDOR: Es la parte importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Influye directamente en el costo, calidad, disponibilidad y entrega oportuna.
Wal-Mart colabora estrechamente con sus proveedores para eliminar costes en la cadena de suministro. Su Presidente Lee Scott insistió en que las ganancias, desde elpunto de vista de sus relaciones con los proveedores, superaron de lejos los costes de la divulgación ocasional de informaciones. No hay nada peor que un comprador que no escucha a un abastecedor más experimentado.
EL FACTOR COMPETIDOR: El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores. La dirección de mercadotecnia no solo adapta el producto a lasnecesidades de los consumidores meta. Si no debe conquistar la mente del consumidor mediante el posicionamiento. Según All Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.
Crest se ha posicionado como la pasta dental con Flúor que combate la caries, mientras que Close Up, como la pasta que blanquea los dientes y aumenta el atractivo sexual.EL FACTOR CLIENTE: El mercadólogo debe estudiar los mercados de clientes. P.Kotler considera cinco mercados de clientes: mercados de consumo, mercados industriales, mercados de revendedores, mercados gubernamentales y mercados internacionales.
De acuerdo ello los mercadólogos deben identificar quienes son los clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y...
tracking img