Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
1. Determinar las características del movimiento rectilíneo uniforme V=cte
2. Demostrar que la suma de las fuerzas a las que está sometido un móvil es igual a cero.

HIPÓTESIS: Si la suma a la que está sometido un móvil es igual a cero entonces presentará un movimiento rectilíneo uniforme.

INTRODUCCIÓN:
PRINCIPIO DE INERCIA: “Si no actúa una fuerza neta sobre un cuerpo,este permanece en su estado inicial de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme”
Esta ley fue formulada por Newton a partir de trabajos de Galileo y principios de Kepler. Este observó en si, en ausencia de fricción, se deja caer una bola por un plano inclinado para después subir por otro, acaba de detenerse cuando recupera su altura inicial. Si el segundo plano se hace más tendido la bolallegará más lejos para alcanzar la misma altura. Si el segundo plano es horizontal la bola nunca alcanzará su altura inicial y nunca se detendrá.
La fuerza neta mencionada en la primera ley de Newton es la resultante del sistema de fuerzas que actúa sobre el cuerpo. Así, no es necesario que no actúen fuerzas; si las hay pero con la resultante nula, el cuerpo también permanece en reposo o en movimientorectilíneo uniforme.
Un cuerpo en reposo tiene aceleración nula, lo mismo que un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme, tal cómo se muestra en la cinemática. A la inversa si la aceleración es nula el cuerpo ha de estar en reposo o en MRU. Cómo consecuencia la primera ley de Newton puede expresarse también: “Si no actúa ninguna fuerza neta sobre un cuerpo, su aceleración es nula”
En ocasionesparece no cumplirse esta ley. Por ejemplo, un tren cuyo suelo es una pista de suelo en hielo arranca, un patinador situado en el mismo se desplazará hacia atrás experimentando una aceleración pese a la ausencia de fuerzas en él, sin embargo lo que realmente sucede es que él permanece en reposo cómo indica la primera ley de Newton mientras el tren avanza. Dicho de otra forma la aceleraciónabsoluta del patinador es cero, pero no es nula la aceleración observada por el viajero.
Recuérdese que en los sistemas inerciales la aceleración relativa consiste con la absoluta por lo que la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo es cero y también su aceleración absoluta y relativa. Así, si el tren avanza e línea recta con velocidad constante, el patinador se mantiene a la misma posición respecto alvagón. En realidad el patinador sigue el movimiento rectilíneo uniforme del propio tren, pero además se considera en reposo.
Resumiendo, la primera ley de Newton se satisface en cualquier sistema de referencia. Sin embargo un observador situado en un sistema no inercial creerá que no se cumple.
La tierra debido a sus movimientos de rotación y traslación no es un sistema inercial. Sin embargo lasdiferencias entre aceleraciones absolutas y relativas son tan pequeñas que
pueden considerarse cómo un sistema inercial excepto para procesos muy lentos o a gran escala.
Un interesante hecho histórico frecuentemente omitido, es la expresión que dio Newton de la ley básica de la mecánica no estaba la ecuación F= ma en ninguna parte de la Principia. Newton habla del movimiento y relaciona estocon el valor de fuerza por tiempo. En otras palabras la versión de la segunda ley de Newton era esencialmente.
El movimiento rectilíneo uniforme provee una velocidad constante por lo tal: en el MRU viaja a una velocidad constante, cubriendo la misma distancia en intervalos iguales de tiempo, cuando el movimiento no es uniforme es por que apreciamos una aceleración.
El movimiento de un objeto a lolargo de una línea recta viene descrito por su posición, su velocidad, su aceleración. La velocidad es la variación temporal de su posición dividido por el tiempo transcurrido.
La velocidad instantánea es la aceleración media evaluada para un intervalo de tiempo arbitrariamente corto. La pendiente es igual a la velocidad instantánea.
A la representación gráfica de la velocidad en función del...
tracking img