Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

TERCER SEMESTRE

ASIGNATURA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ACTIVIDAD

ENSAYO DEL BLOQUE I: DIVERSIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA

ALUMNO

IVAN FERNANDEZ CRUZ

GRADO Y GRUPO: 2º “C”

A lo largo de nuestra formación como docentes, iremos conociendo distintos tipos de contextos, escuelas, diversidades culturales y una diversidad infinita de alumnos, queconsidero como la herramienta indispensable para llevar acabo nuestra labor. El papel del docente incluye atender a la diversidad de sus alumnos. Al mismo tiempo los docentes necesitan estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se presentaran debido a las dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altascapacidades, etc. Por lo que la acción de un maestro es actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con sus alumnos, el docente tiene que ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Dichas relaciones serán fomentadas ante el grupo y sociedad con que el niño con N.E.E interactúa en su vida cotidiana, aplicando, asímismo los valores de respeto, equidad, tolerancia, igualdad, etc. Para que lo anterior se lleve a cabo de la mejor manera el profesor como en todo, tendrá que iniciar poniendo el ejemplo, recordemos que nuestro propósito es formar personas competentes que se puedan adaptar a cualquier circunstancia que se les presente en sus vidas.

Se dice que un alumno tiene necesidades educativas especialescuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde de acuerdo a su edad, para lo cual se necesitan realizar, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. Para considerar a un alumno N.E.E, se necesita llevar un proceso de observación en él,para determinar que tipo de necesidad educativa requiere y atenderla adecuadamente. De acuerdo con lo anterior existen instituciones que ofrecen servicios especializados en esta materia como lo son los USAER y CAM entre otros, las cuales se introducen en las escuelas para brindar el apoyo necesario, llevando una plantilla de personal de apoyo especializado para atender a los niños NEE, con el finde que los niños tengan la atención individual que requieren y que el maestro de grupo en ocasiones no puede brindar para no descuidar al resto de los alumnos.

Este ensayo esta basado en la importancia que tiene el conocimiento de las necesidades educativas especiales para un docente, para que de esa forma se determinen las estrategias educativas que se implementaran para el o los alumnos quelas requerían.

Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación. Sylvia Schmelkes

Al hablar de relevancia de la educación, se refiere a un elemento que integra el concepto complejo de calidad de educacion (Sylvia Schmelkes, 1989).
La relevancia esta constituida a su vez por cuatro elementos y en primer lugar se encuentra precisamente larelevancia, y se refiere a la calidad educativa de un sistema educativo, para propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos. Ya que dichos conocimientos serán la base para considerar a un alumno competente o no en una sociedad. Como segundo componente esta la eficacia, el cual se refiere a la capacidad que tiene unsistema educativo de lograr sus objetivos con todos sus alumnos. El tercer componente esta considerado propio de la educación básica, la equidad, pero no se refiere a la equidad en el sentido, de que tengan algo por igual, si no a que es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, escuelas, zonas, que mas lo necesiten, en otras palabras dar mas a los que menos tienen. Y por ultimo es el de...
tracking img