Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Nombre del Estado Zulia (Venezuela - Zulia)

Con el nombre del Zulia aparece nuestro Estado desde el 25 de Julio de 1824, por disposición del congreso constituyente, al aprobar la organización del departamento de estado Zulia, antigua provincia de Maracaibo.



Se dice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas ydesemboca en el río Catatumbo, pera seguir rumbo al Lago de Maracaibo. Originalmente se llamo Río de la Candelaria, por haber sido remontado en todo su curso el día 2 de febrero.



Pero lo cierto es que tanto el nombre del Río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso Cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus donde se encontraban los Balagáes,Kupagáes, Rábicass, Ikotas, Mogarontos, Ispatokes, Cocas, Mutiskuas y otros más, ubicados en el actual departamento norte Santander, de la República de Colombia.



La princesa era conocida por sus cualidades tanto físicas como morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba, aun en su condición de ser mujer. Se cuenta que para el año de 1532 los hombres de la expedición delgobernador Ambrosio Alfínger, irrumpieron la tranquilidad reinante en la zona. Cinera es nombrado jefe de una nueva alianza de naciones aborígenes, para ser frente a los invasores de su tierra. Cinera envía a su hija a parlamentar con los jefes de los invasores y ella cumplió exitosamente el encargo.



Esto ocurría hacia los años 1560 y 1561, cuando Diego de Montes y sus soldados, habían salidobuscando fácil comunicación a nueva Pamplona con Santa Marta, chocando con ellos y en el encuentro, murió valerosamente Cinera. La princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, en medio del dolor y el llanto averiguó el lugar donde había sido sacrificado en defensa de su raza; y con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las personas principales de su tribu,enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor. Un grupo de guerreros aborígenes incondicionalmente se pusieron a sus órdenes, para luchar hasta morir en defensa de su causa.

Origen del Nombre del Estado Zulia (Venezuela - Zulia)

Con el nombre del Zulia aparece nuestro Estado desde el 25 de Julio de 1824, por disposición del congreso constituyente, alaprobar la organización del departamento de estado Zulia, antigua provincia de Maracaibo.



Se dice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pera seguir rumbo al Lago de Maracaibo. Originalmente se llamo Río de la Candelaria, por haber sido remontado en todo su curso el día 2 de febrero.



Pero locierto es que tanto el nombre del Río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso Cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus donde se encontraban los Balagáes, Kupagáes, Rábicass, Ikotas, Mogarontos, Ispatokes, Cocas, Mutiskuas y otros más, ubicados en el actual departamento norte Santander, de la República de Colombia.



La princesa era conocidapor sus cualidades tanto físicas como morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba, aun en su condición de ser mujer. Se cuenta que para el año de 1532 los hombres de la expedición del gobernador Ambrosio Alfínger, irrumpieron la tranquilidad reinante en la zona. Cinera es nombrado jefe de una nueva alianza de naciones aborígenes, para ser frente a los invasores de su tierra.Cinera envía a su hija a parlamentar con los jefes de los invasores y ella cumplió exitosamente el encargo.



Esto ocurría hacia los años 1560 y 1561, cuando Diego de Montes y sus soldados, habían salido buscando fácil comunicación a nueva Pamplona con Santa Marta, chocando con ellos y en el encuentro, murió valerosamente Cinera. La princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su...
tracking img