Nada

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL FRAUDE A LA LEY EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN FISCAL
Dentro del proceso de planeación fiscal es posible que el contribuyente realice algunas de las siguientes conductas:
 
1.- Que simplemente tome una alternativa o régimen establecido en la Ley.
2.- Que realice simulación de actos
3.- Que cometa fraude a la ley
4.- Que se abuse del derecho
 
En este proceso es recomendable se cuide el nocometer o caer en algunas de las 3 últimas conductas citadas, ya que la viabilidad legal de la estrategia podría estar en riesgo. En esta ocasión abordaremos lo relativo al caso del fraude a la ley.
 
Se denomina fraude de ley o fraude a la ley a una situación en la cual para evitar la aplicación de una norma jurídica que no le favorece o no le interesa, una persona se ampara en otra u otras,llamadas normas de cobertura, y busca dar un rodeo que le permita sortear la prohibición o las obligaciones que le imponía la norma vulnerada.
 
En materia fiscal, el contribuyente para evitar el pago de la contribución, o bien, para disminuir el monto de la misma, se apoya en una norma ajena al mundo fiscal y que de alguna manera se contrapone a la fiscal, para de esta forma eludir la obligacióntributaria.
 
El Derecho en general prohíbe el fraude de ley, por lo que los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se consideraran ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir. Esto implica el que la sanción al fraude de ley es laaplicación de la norma burlada.
 
El acto en fraude de ley fue definido por el jurista romano PAULO en D. 1,3,29: “Contra legem facit, qui id facit quod lex prohibet, in fraudem vero, qui salvis verbis legis sententiam eius circumvenit”, esto es, “Obra contra la ley el que hace lo que la ley prohibe; en fraude de ella el que, respetando las palabras de la ley, elude su sentido”[1]. En la doctrinaespañola, De Castro la define como: “uno o varios actos que originan un resultado contrario a una norma jurídica y al o a los que se han amparado en otra norma dictada con esta finalidad”[2].
 
El fraude a la ley no es fácil de probar o determinar ya que el contribuyente tiene todo la libertad de realizar sus actividades de la forma más conveniente para él, la cual no precisamente será compatible conlo que en la ley fiscal se establezca como causante del impuesto bajo un cierto régimen, por lo que será difícil en ciertos casos el diferenciar cuando se ha cometido fraude a la ley y más si consideramos que en materia fiscal las disposiciones no están sujetas a interpretación por analogía, sino que simplemente se aplica lo que se lee en la ley. Es decir, en materia fiscal la interpretación dela ley no va más allá de lo que se establece en la misma ley, por lo que bajo esta premisa, quien de acuerdo con las palabras de la Ley no ha de ser castigado, tampoco puede ser por haberlas rodeado.
 
Ejemplos de fraude de ley:
 
a)                 Un trabajador tiene varios contratos temporales seguidos. En realidad se trata de un contrato indefinido, pero el empleador busca evitarindemnización por despido.
b)                Crear una empresa para realizar una sola operación interna y luego liquidarla sin haber realizado ninguna actividad con terceros.
 
De lo anterior, podemos concluir que existirá fraude a la ley cuando concurran cuando menos los elementos siguientes:
 
a) Inadecuación de la configuración jurídica elegida,
b) ésta ha de servir para reducir la cargatributaria únicamente, y
c) que no se encuentre justificada por razones económicas o de otro orden.
 
Según esto, aún cuando la actuación del contribuyente se encuentre apegada a derecho, aún cuando la persona realice actos de acuerdo a lo establecido en una ley no fiscal, existirá el fraude a la ley siempre que no haya una razón de negocios o de substancia económica que respalde sus operaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS