Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
“NO puede haber hombre grande Si su conciencia es pequeña y deficitaria”

NOMBRE: Alex Ruiz GRUPO: 3

GUÍA PARA CONSTRUIR APRENDIZAJES ÚTILES PARA LA VIDA
1.- EDAD MEDIA
A. ¿Qué pensaba el hombre de la edad media a cerca de la naturaleza, mundo, cosmos o universo?
Considera que el mundo es Creación de Dios y don confiado al hombre para que lo cultive, yaque somos los únicos capaces de responder éticamente ante el Creador.
Se comprendió que el mundo y todo cuanto existe, tiene un punto de partida y un punto de llegada, marcados por la historia, así, el marco experimental en el que se entendió el mundo contingente era la historia y no al revés.
Así, el mundo es también lugar de la presencia del Creador, pero este mundo no es más que un espacio detránsito del ser humano, pero no para Dios, porque su ciudad va mucho más allá.

B. ¿Qué pensaba el hombre de la edad media a cerca de Dios y de la divinidad en general?
Dios es asumido como Padre y Creador de todo cuanto existe.
Para comprender a Dios se hizo uso de la analogía: el Espíritu de Dios resultaba ser más análogo con el alma del ser humano. El trascendente era el principio y finde todo cuanto existía y, su manera de manifestarse era doble: externamente y fuera del mundo, en el cielo, internamente y en la interioridad de la persona, en el alma.
En esta Época la comprensión de Dios se basaba en experiencias de fe.

C. ¿Qué pensaba el hombre de la edad media a cerca de sí mismo, de su ser y quehacer existencial?
Se considera criatura, hecho a imagen y semejanza deDios. Era un ser creyente, eminentemente cristiano, un ser que por libertad tenía una libertad creatural, es decir, sus hechos se basaban en el Ser Superior “Dios”.
Descubrió la diferencia entre el Creador y la criatura, el ser humano se comprendió como aquella criatura agraciada que ha recibido como don la creación entera para gobernarla.
Se ve al hombre desde dos perspectivas: por un lado comocriatura de Dios, sometida a Él y totalmente en sus manos; por otro, como portador de la imagen de Dios, orientado directamente a Él y con un destino eterno; infinitamente más pequeño que Dios, pero decididamente más grande que las demás criaturas.

D. ¿Qué es el sacralismo?
El termino Sacralismo, parte de los libros sagrados. Asimismo se puede considerar  que el  cosmos, como totalidad esun templo dedicado a la adoración de varias deidades.
El Sacralismo: Mantiene que el cosmos en su totalidad es un templo consagrado a la adoración de una o más divinidades.

E. ¿Qué es el teocentrismo?
El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntadhumana.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).

F. El hombre es un ser en relación con lo trascendente, con lo infinito. Explique
El hombre se encuentra conla trascendencia y esta siempre abierto a ella con una perspectiva ultima. Es inevitable, es natural y espontaneo que el hombre se pregunte por una realidad que esta mas allá de lo percibido, de lo temporal o contingente.
En sentido amplio, es todo lo que sobrepasa toda realidad natural y también al hombre. Esta realidad superior o absoluta es distinta del mundo aunque se relaciona con él.
Ensentido estricto, es un Ser personal infinitamente superior a toda realidad, el ser absoluto y perfecto del cual todo depende: trascendente en este sentido es Dios.

2.- EDAD MODERNA
A. ¿Qué pensaba el hombre de la edad moderna a cerca de la naturaleza, mundo, cosmos o universo?
El mundo se descubre y se presenta ilimitado, objeto de investigación del entusiasmo del ser humano. El mundo...
tracking img