Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Choluteca Choluteca Honduras
Choluteca fue fundada por don Cristóbal de la cueva, capitán por él magnifico Sr. Jorge de Alvarado capitán general y teniente de Gobernador de la provincia de Guatimala por su majestad en el año de 1535, en el mes de marzo, con él titulo de Villa de Xerez de la Frontera de la CHOLUTECA, siendo Don Cristóbal de la Cueva natural de Xerez de la Frontera deEspaña.
Esta afirmación que históricamente se puede decir segura, no se debe pronunciar así tan sencillamente sin ofrecer ninguna prueba, como de ordinario hacen los pocos autores que se atreven a escribirlo.
Por prudencia los demás historiadores, callan en todo lo que se refiere a la fundación de Choluteca.
Juan López de Velasco, que escribió su obra en el año de 1571 a 1574, fundándose endocumentos y relaciones anteriores dice: “La Villa de Xerez de la Frontera, en lengua de indios la Choluteca y Malalaco, pueblo de españoles en la provincia de Guatimala, 90º 2/3 de longitud de Toledo y 12º y 1/3 de altura, en los confines de Guatimala y Nicaragua y Honduras, 20 leguas al levante de la Villa de San Miguel, camino de Nicaragua y 24 de la ciudad de León; Es pueblo de 30 vecinosespañoles y en su jurisdicción... (Los puntos significan que el autor no tenía datos seguros, por que Choluteca hasta entonces había estado en decadencia) Pueblos de indios e... Indios tributarios; Es del Obispado de Guatimala doctrina de clérigos.
"Fundo este pueblo un caballero de Xerez que se llamaba don Cristóbal de Cueva por mandato de Don Pedro de Alvarado, y llamole Xerez de la Frontera por sernatural de esta Ciudad en España, y dícese Choluteca por esta junto a un rió de ese nombre, que en tiempo de corrientes es muy furioso: Tiene su asiento en un llano grande; tierra fértil de maíz y algodón aunque no da trigo en ella, y así son los vecinos pobres, y su principal caudal son las estancias del ganado mayor, porque menor no le hay acusa de ser la tierra caliente y falta de hierva menuda,que todo es sabana brava y cenagosa, y la tierra muy montuosa: hay algunas minas de oro en su comarca en el cerro que llaman San Juan".
La descripción de Velasco que se ha citado, es de un valor histórico preciosísimo. Sin embargo no seria bastante para darnos la servidumbre del hecho histórico de la fundación de Choluteca por Don Cristóbal de la Cueva en 1535, tanto por que aun Velasco sueletener debes en cuando inexactitudes, como la tiene en esta misma descripción; y mas todavía por que se debe tener en cuenta que, por intereses peculiares, el Gobernador de Honduras Francisco de Montego, en su carta de 1º de junio de 1539, atribuye a Gil González Dávila la fundación y población de la ciudad de San Miguel y después a d. Cristóbal de la Cueva. También de Pedro de Alvarado, en su cartade 20 de Noviembre de 1535 (es fecha errada la que dan ordinaria la de 1536 ) dice: "A la mar del Sur a donde se ha descubierto un muy buen puerto hondable y seguro en la boca del rió lempa, donde se ha poblado una Villa que se llama de San Miguel" las cuales palabras pueden traer en engaño para creer que la fundación era reciente.

Choluteca, es una de las ciudades más históricas de Honduras,hogar de uno de nuestros héroes nacionales de la independencia don José Cecilio del Valle. Ciudad que posee un espacio de viejos edificios, que datan de aproximadamente 300 años de antigüedad, declarados monumentos nacionales, donde nacieron hombres y se dieron acontecimientos que marcaron a toda Centroamérica. Está situado en la región Sur del país y limita al Norte, con los municipios de Pespire,Orocuina y Apacilagua, al Sur con la República de Nicaragua; al Este, con los municipios de Santa Ana de Yusguare y Namasigüe y al Oeste, con los municipios de Marcovia y San Lorenzo, perteneciente al departamento de Valle. La ciudad fue constituida inicialmente en Honduras colonial en 1522 como “Villa de Jerez de Choluteca”. Recibió el titulo de ciudad el 1 de Octubre de 1845.
Toponimia...
tracking img