Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario
— análisis del sombrero de tres picos
El sombrero de tres picos es una obra realista, fue escrita en Siglo ⅩⅨ por Pedro Antonio de Alarcón, quien nació en Guadix, el 10 de marzo de 1833, procedía de una familia noble venida a menos desde que durante la guerra de la independencia, le fueron confiscados sus bienes a su abuelo paterno por los invasores, pasado suinfancia en esta ciudad y bachillerado en el seminario Guadijeño. Pero el joven no tenía vocación religiosa y duró un período de luchas internas entre las peticiones de sus padres y sus verdaderos deseos. Durante su estancia en el seminario Alarcón leyó en abundancia y escribió algunas obras dramáticas: La constancia de una esposa, Una lección a los viejos enamorados, El día de San Lorenzo y laConquista de Guadix.
En 1853 abandonó todo y marcha a Cádiz, donde publicó El eco de occidente[1]. La vida de Alarcón era muy agitada en los meses siguientes, hasta el punto de que cuando se produjo la Vicalvarada[2], él se puso al frente en la insurrección en Granada, asaltando un depósito de armas, que repartían al pueblo. A medida que se abrieron las puertas de Madrid, decreció su furorrevolucionario y se centró decididamente en su creación literaria. Más tarde, asistió al éjercito de África como soldado y periodista. Pasado un tiempo tratara de justificar y dar alcance simbólico significativo a su alistamiento realmente más obedeció a la propaganda que rodeó la campaña y a un impulso aventurero de autor de “Sombrero de tres picos”. Alarcón trató de compaginar la actividad política con elcultivo de la literatura, fue diputado en varias ocasiones.
Desde 1873 Alarcón se volvió en sus producciones literarias, escribiendo sus obras más notables: “El sombrero de tres picos”, “El escándalo”, “El niño de la bola”, “La prodiga” etc. Alarcón entró en la Real Academia Española de la Lengua en 1875, retirado de su casa de Valdemoro, murió en julio de 1890.
Podemos dividir el contenidode la obra el sombrero de tres picos en tres partes:
1. Planteamiento: En la ciudad hay un molino con un molinero, Lucas y su mujer, la Señora Frasquita. Acude mucha gente importante como el obispo con su familia, el corregidor, etc y todos los que pasan por allí, se admiran por la belleza de la Señora Frasquita.
2. Nudo: Una tarde el corregidor va a ver a la molinera y habla con ellapreguntándole que si él le atraiga... Más tarde llega a la ciudad y el corregidor manda a Toñuelo para que engañe al molinero a pasar la noche en el ayuntamiento y así él puede pasar la noche con la molinera. Toñuelo le dice que tienen que ir a casa del alcalde urgentemente y cogen un burro y se van, y Frasquita se queda sola. El alcalde le dice a Lucas que se quede en su casa a dormir, pero Lucas, quesospecha lo que pasa, se escapa con una burra y vuelve al molino, en el camino se pone triste y desconfía en su mujer. Frasquita se va de casa para buscar su esposo y el Corregidor se acuesta en su cama de la señora sin ropa. Cuando Lucas llega al molino, ve que la puerta estaba abierta, entra y ve las ropas del corregidor secándose en la lumbre y piensa que su mujer le ha engañado, le ve a él acostadopero a su mujer no. Se pone la ropa del corregidor y va en busca de Mercedes (la señora del Corregidor) y se hace pasar por el Corregidor, como venganza. Frasquita avisa a Garduña de que el Corregidor está enfermo y va en busca de su marido a la cuidad. El Corregidor ordena a Garduña que detenga a Frasquita porque ésta yiendo a avisar a su mujer. Frasquita llega a la casa del alcalde y exige vera su marido, creyendo que está durmiendo abajo. Al ver que no está, van al molino para aclarar las cosas. Garduña va a la casa del Corregidor para ver si está allí la señora Frasquita, pero los criados le dicen que no y éste les ordena que no dejen entrar a nadie y, seguidamente, se va al molino. Mientras tanto, Lucas (disfrazado de corregidor) penetra en la casa del Corregidor.
3. Desenlace:...
tracking img