Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es para mi un grandísimo honor recibir de la prestigiosa Universidad Francisco Marroquín este Doctorado honoris causa, que agradezco con profunda alegría. Y si ser objeto de la generosidad y del reconocimiento de una institución académica del prestigio de esta universidad es siempre motivo de satisfacción y orgullo, lo es más cuando, como es el caso, me une una sólida identificación con losvalores y principios que vertebran y alientan a esta Casa.

Conozco desde hace años el trabajo excelente y los principios sólidos que dan sentido al trabajo de la Universidad Francisco Marroquín, en la que se han formado tantos jóvenes guatemaltecos en el conocimiento, la excelencia y el rigor.

Me gustaría recordar en esta solemne ocasión uno de los principios que el Ideario de estaUniversidad enuncia: “una Universidad contemporánea tiene que hacer frente a la crisis universal de la razón. Cuando la voz de la razón es débil, todo peligra: peligran la libertad, la paz, y la civilización; peligra, en fin, la vida del hombre como especie”.

Afirmaciones como ésta, y lo más importante, el llevarlas a cabo en el día a día de la vida universitaria, hacen de esta institución un centroejemplar en la defensa de la libertad, y en la difusión y fortalecimiento de las ideas que la fundamentan.

El momento de recibir un honor como el que hoy se me hace es propicio para reflexionar sobre la importancia de la libertad y la fuerza de las ideas. Y por eso creo que puedo decir con claridad que mi vida pública ha estado guiada por unos principios y unas ideas similares a las que danvida a esta institución.

Desde muy joven me interesé por la vida pública y por la acción política. Hace más de veinticinco años decidí implicarme activamente en la vida política de mi país, que entonces acababa de recuperar su libertad. A lo largo de estos años he tenido el privilegio de servir a mi nación en distintos puestos y responsabilidades, y el honor de presidir el Gobierno de Españadurante ocho años.

Anuncié que cumplido ese plazo me alejaría de la primera línea de la acción política, y así lo hice cuando llegó el momento. Desde entonces me dedico a promover los mismos valores y principios que basaron mi actuación pública, pero ahora desde el campo de las ideas, convencido como estoy de que uno de los grandes retos al que se enfrenta el mundo civilizado hoy en día esprecisamente el de ganar la batalla de las ideas. Un empeño que me hermana con el propósito enunciado en el Ideario de esta Universidad.

Y por eso este privilegio magnánimo que me concede la Universidad Francisco Marroquín me honra y llena de satisfacción y orgullo.

Señoras y señores,

La idea central que ha movido mi actuación política y que sigue siendo el eje de mi actividad es laidea de la libertad. La libertad es el valor central de la vida. La libertad y la responsabilidad de la persona son los conceptos que sustentan la propia dignidad de la persona como titular de derechos y libertades inalienables.

El poder político constituido sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara los derechos y libertades de la persona, de todas las personas, conindependencia de su sexo, de su origen étnico, de sus creencias religiosas, de su herencia cultural o de su situación económica.

Y las sociedades son mejores, más libres y prósperas, cuando se basan en esos valores de libertad y de respeto a los derechos de la persona. Más aún, quiero recordar hoy, ante este prestigioso auditorio, que el sistema político de libertades que conocemos comodemocracia es el único que respeta la dignidad de las personas. El único, en definitiva, que puede considerarse legítimo y decente en el mundo de hoy.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que el progreso económico está ligado históricamente a las sociedades en donde las personas que las componen disfrutan de más libertad e iniciativa y en donde sus derechos están reconocidos y garantizados.
Si...
tracking img