Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta foto ha conmovido miles de corazones, pero sin duda estremecio al del fotografo...
En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida,recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio.Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

.... Todos los días mueren en el mundo 12 mil niños. Uno cada siete segundos. Y hablamos sólo del hambre. Y hablamos sólo de la infancia. Y no es noticia. Y a nadie le abruma la culpa.
..

Por su tamañoÁfrica es el tercer continente del mundo, posee una superficie de 30.000.000 de kilómetros cuadrados, lo que representa al 22% del total terrestre. Su población es de 910.000.000 de habitantes y el continente está organizado en 53 países, siendo todos estos miembros de la Unión Africana con excepción de Marruecos.

¿Por qué hambre en África?

Se habla de distintas razones por las que este continentese ve afectado por el hambre, algunas naturales y otras causadas por el hombre.

Una de las principales causas de esta problemática es el incremento de la población, la que duplica su tasa de habitantes cada 23 años.

Esto tiene como consecuencia una segunda razón:
Demasiada población para tan pocos recursos: los recursos en África generalmente son poco sustentables por el tipo de territorioen el que se encuentran, si bien es cierto el territorio es extenso, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos puntos de África es nula lo que hace de esta una tierra sumamente difícil para cultivar.

Por ejemplo en África la calidad de la tierra se clasifica como inservible en el 72% de su tierra arable (siembras, cosechas, etc) y en un 31% se considera inservible la tierra parapastar (por ejemplo alimentación de ganado).

El nivel de fertilidad disminuye cada año por diversas razones: filtraciones, erosión o sequía.

El crecimiento descontrolado de la población ha forzado a que las familias campesinas deban subdividir su tierra cada vez que va creciendo el numero de sus integrantes, lo que produce un exceso de pequeñísimas parcelas o que las familias migren en busca detierras nuevas.

Según el Fondo para la población de Naciones Unidas “La población del África Subsahariana ha crecido mas rápido que cualquier otra región en los últimos 30 años, a pesar de los millones de muertes por la pandemia del sida”.
Fuente: BBC.COM

Estas dos razones provocan la mayor parte de la población del continente se vea afectada por la pobreza, por la limitación de laexplotación de los recursos naturales relacionados con la alimentación y las escasas oportunidades de progreso productivo que conlleva a que las personas vivan en un estado de supervivencia constante, entonces, las razones anteriormente nombradas crean un círculo negativo en los países del continente Africano que generan el hambre en esta tierra, pero además abre el paso a otros motivos negativos para queel hambre permanezca en el territorio; desde desastres provocados por la sequía (problema que afecta a 12 países constantemente) o los mismos conflictos internos de algunos países como Malawi, Niger, Somalia, Kenia y Zimbabue quienes además de tener estos conflictos, tienen problemas civiles y deben subsistir con movimientos de refugiados, además se suma el mercado negro de alimentos y el...
tracking img