Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por Andrea Fernández
Supervisado por Lucy Chiong
Ingreso Nº 2414-2010/SC2

PROCEDIMIENTO : QUEJA
QUEJADA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – SEDE LIMA SUR
QUEJOSO : JUAN FÉLIX ROJAS RAMOS
MATERIA : QUEJA

SUMILLA: Se declara fundado el reclamo en queja presentado por el señor Juan Félix Rojas Ramos contra la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Suren el extremo referido al incumplimiento del plazo legal para emitir un pronunciamiento en el procedimiento iniciado contra él por el señor Jorge Luis Huaringa Bito. Por otro lado, se declara improcedente dicho reclamo en los extremos referidos a la supuesta contradicción de las resoluciones admisorias y a la ambigüedad de los requerimientos realizados por la Comisión.

Lima, de enero de 2010ANTECEDENTES

1. El 21 de mayo de 2010, el señor Jorge Luis Huaringa Bito (en adelante, el señor Huaringa) denunció a la Asociación Educativa Le Grand Gourmet (en adelante, la Asociación) y al señor Juan Félix Rojas Ramos (en adelante, el señor Rojas) ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur (en adelante, la Comisión) por infracción del Decreto Legislativo 716, Ley deProtección al Consumidor[1], toda vez que al momento de matricularse en el centro de estudios a cargo de los denunciados para seguir la carrera profesional de chef, se le informó que éste contaba con las autorizaciones respectivas para emitir un título a nombre de la Nación. Sin embargo, de acuerdo a lo informado mediante diversos medios de comunicación, tomó conocimiento que dicha Asociación nocontaba con la autorización correspondiente para funcionar en el mercado y además, se trataba de una CEOP y no de un Instituto Superior.

2. Mediante Resolución 1 del 13 de agosto de 2010, la Secretaría Técnica de la Comisión admitió a trámite la denuncia presentada contra la Asociación y el señor Rojas.

3. Mediante Resolución 2 emitida el 28 de septiembre de 2010 por la Secretaría Técnica dela Comisión, se incluyó de oficio como denunciado al Instituto Peruano de Gastronomía Le Grand Gourmet (en adelante, el Instituto).

4. El 30 de diciembre de 2010, el señor Rojas formuló un reclamo en queja contra la Comisión alegando que:

i) Se había excedido el plazo establecido legalmente para emitir un pronunciamiento respecto de la denuncia interpuesta contra él;
ii) se habíaemitido dos resoluciones admisorias contradictorias entre sí; y,
iii) las resoluciones de trámite en las cuales se efectuaban requerimientos a las partes eran ininteligibles y difíciles de comprender.

5. Mediante Memorándum 06-2010/CPC del 3 de enero de 2010, la Secretaría Técnica de la Comisión remitió a la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 (en adelante, la Sala) un informe sobre lareferida queja, indicando que:

i) La dilación en la expedición de la resolución final se debió a la carga procesal que asciende a más de 2960 expedientes en trámite, por lo que durante estos últimos meses, la Secretaría Técnica de la Comisión se encontraría implementando un sistema de reestructuración que incluye la mejora y actualización de los procedimientos seguidos ante su despacho; ademásseñaló que la atención de los expedientes se realizaba respetando el orden de ingreso de los mismos;
ii) no se emitieron dos resoluciones admisorias contradictorias, ya que la Resolución 1 admitió a trámite la denuncia del señor Huaringa contra la Asociación y el señor Rojas, mientras que la Resolución 2 incluyó de oficio al Instituto Gourmet en dicho procedimiento; y,
iii) todos losrequerimientos efectuados a las partes mediante las resoluciones de trámite fueron realizados de manera clara, precisa y sustentados en normas.

ANÁLISIS

6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 158º de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General[2], la queja constituye un medio de impulso en la tramitación de un procedimiento administrativo que busca que la instancia...
tracking img