Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería

Tarea Primer Parcial

09/10/2010

1.
Conceptos
Fluido:
Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.
-------------------------------------------------
Características
* Laposición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
* Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son mucho menos compresibles que los gases.
* Tienen viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.
· La viscosidad es la resistencia que presenta un fluido a ser movido por una fuerza.-------------------------------------------------
Clasificación
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:
* Newtonianos
* No newtonianos
O también en:
* Líquidos
* Gases
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Propiedades
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento ycaracterísticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias
Propiedades primarias o termodinámicas:
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía
* Entropía
* Calores específicos
* Viscosidad

Propiedades secundarias
Caracterizan el comportamiento específicode los fluidos.
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial
* Compresión

Fluidez:
La fluidez en una propiedad que se mide en términos del índice de fluidez que se calcula con base en la viscosidad (resistencia a fluir), la presión (necesaria para obligar el material a fluir) y el tamaño del orificio (por el cual fluye el material empujado). El índice de fluidezresulta indispensable para fabricar piezas termoplásticas por métodos de moldeo por inyección, extrusión y rotomoldeo, similares en principio pero con diferentes aplicaciones técnicas

Presión:
En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre unasuperficie.
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.

La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre unasuperficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:

Donde  es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión.Relación entre Precio Absoluta, manométrica o relativa y Atmosférica:
Presión Manométrica:
Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel dereferencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.
Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo...
tracking img