Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraído, anexado y redactado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2008

Cap. 10.- Transmisores de radio – Amplificadores de potencia
Un transmisor de radio toma la información que va a comunicarse y la convierte en una señal electrónica compatible con el medio de comunicaciones. Este proceso suele incluir la generación de una portadora, la modulación y la amplificación. La señal se lleva despuéspor conductor simple, cable coaxial o guía de onda, a una antena que la difunde por el espacio libre. En este capítulo se analizan los circuitos más comunes en transmisores de radio. Estos equipos incluyen amplificadores, multiplicadores de frecuencia, redes de acoplamiento de impedancias y circuitos de procesamiento de voz.

10-1 Introducción a los transmisores
El transmisor es la unidadelectrónica que toma la señal de información que se envía, y la convierte en una señal de RF que puede transmitirse a través de grandes distancias. Todo transmisor tiene tres funciones básicas. Primera, debe generar una señal de la frecuencia correcta en un punto deseado del espectro. Segunda, debe proporcionar cierta forma de modulación para que la señal de información modifique la señal de laportadora. Tercera, debe efectuar la amplificación de potencia suficiente para asegurar que el nivel de la señal sea lo bastante alto para que recorra eficazmente la distancia deseada.

Transmisor de CW
La forma más simple de transmisor es el oscilador que muestra la figura 10-1. El oscilador genera una señal portadora con la frecuencia deseada. La frecuencia aquí está determinada por un cristal. Lainformación que se transmite se expresa en una forma especial de código que utiliza puntos y rayas para representar las letras del alfabeto y los números. La información transmitida de esta manera se conoce como transmisión de onda continua (CW, continuous wave). En el emisor se utiliza una llave conveniente, que es un interruptor operado en forma manual para encender y apagar el oscilador a finde producir los puntos y rayas. El oscilador produce un breve pulso de energía de RF para un punto y un pulso de RF más prolongado para una raya. Aun cuando un transmisor tan simple como éste puede tener una potencia de 1 W o menos, a la frecuencia correcta y con una buena antena es capaz de enviar señales a la mitad del alance mundial (en HF). El transmisor de CW básico ya descrito puede mejoraren forma considerable agregando un amplificador de potencia. El resultado se muestra en la figura 10-2. El oscilador se controla con la llave para producir puntos y rayas, pero el amplificador incrementa el nivel de potencia de la señal. El resultado es una señal más intensa que tendrá un alcance mayor y producirá comunicaciones más confiables.

Figura 10-1 El transmisor más simple, un osciladorde CW.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

1

Extraído, anexado y redactado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2008

La combinación básica oscilador-amplificador que ilustra la figura 10-2 es la base de casi todos los transmisores de radio. Según el tipo de modulación que se use, el nivel de potencia y otras consideraciones se agregan muchos otros circuitos. Los siguientes son algunos delos transmisores que emplean varios tipos de modulación.

Figura 10-2 Transmisor de CW con mayor potencia.

Transmisor de AM
La figura 10-3 muestra un transmisor de AM, en el que un oscilador genera la frecuencia de la portadora final. En la mayoría de las aplicaciones se trata de un oscilador a cristal. En general, los transmisores operan con frecuencias o canales asignados y los cristalesproporcionan la mejor forma de obtener la frecuencia deseada con buena estabilidad. Por lo común, los osciladores LC no tienen la estabilidad de frecuencia requerida para mantenerse en frecuencia. Las variaciones de temperatura y otras condiciones hacen que la frecuencia salga de los límites que impone la CNC. La señal de la portadora se envía a un amplificador de aislamiento (buffer) cuya...
tracking img