Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVES NEGRAS ANTE TROYA

LA HISTORIA DE LA ILIADA

PERSONAGES

PERSONAGES PRINCIPALES

Agamenón: hijo de Atreo y hermano de Menelao. Era rey de Argos y Micenas y jefe supremo de las tropas griegas que acuden a Troya.
Aquiles: hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo de Ftía. El mejor guerrero del ejército griego y caudillo de los mirmidones, era invulnerable salvo por el talón, parte delcuerpo a la que Paris dirige la flecha que provocará su muerte. La disputa con Agamenón y su posterior retirada de la lucha constituyen el núcleo temático del que parte la Ilíada.
Héctor: hijo de Príamo y Ecuba, es el mejor guerrero troyano y el jefe de su ejercito. Muere en combate contra Aquiles.
Helena: hija de Zeus y Leda, esposa de Menéalo, y mujer de extraordinaria belleza, abandono a sumarido e hija, huye con Paris a Troya y desencadena la guerra.
Menelao: rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo burlado de Helena,
Paris; hijo del rey Príamo y de Hécuba, pero criado como pastor en el monte Ida hasta que Afrodita hizo que se descubrieran sus orígenes reales. Fue el causante directo del desastre de Troya (como habían predicho los adivinos) al haber raptado a Helena.
Patroclo: amigo intimo de Aquiles desde la infancia. Con la armadura de Aquiles consigue levantar el asedio a las naves y derrotar a los troyanos, pero es muerto por Héctor.
Príamo: anciano rey de Troya. Tuvo mas de cincuenta hijos, entre ellos Héctor y Paris. Tras la caída de su ciudad, fue asesinado por Pirro ante el altar de los dioses familiares.
Ulises: nombre latino de Odiseo, rey de la isla deItaca, hijo de Alertes y esposo de Penélope. Es uno de los más destacados jefes griegos tanto por su valor como, sobre todo por su astucia, su facundia y su habilidad. Será el protagonista de la Odisea, la otra gran epopeya homérica.
Zeus: dios supremo del Olimpo, padre de los dioses y los hombres. Era hijo de Cronos y de Rea, pero se rebeló contra su padre y lo destronó. Esposo de Hera, Tuvomuchísimas aventuras amorosas para las que solía adoptar múltiples encarnaciones, con el fin de eludir la vigilancia de su celosa esposa. Se le representaba armado del rayo (de ahí el epíteto de tonante) y sentado en su trono del Olimpo; el águila era su animal simbólico. En la Iliada ayuda, por instigación de Afrodita y en contra de los deseos de su esposa Hera, a los troyanos.

DIOSES

Afrodita:diosa del amor y la belleza, nacida de la espuma del mar, madre del troyano Eneas y protectora de Paris y su pueblo. Estaba casada con Hefesto, pero, infiel y frívola, tuvo numerosos amores con dioses y con humanos.
Apolo: dios del sol, la música y las artes. Era hijo de Zeus y Leto. Protector de los troyanos, es quien envía la terrible peste al ejército griego.
Ares: hijo de Zeus y Hera. Diosde la guerra y defensor del bando troyano.
Atenea: o Palas Atenea; hija de Zeus y de Metis, es la diosa de la sabiduría y del arte militar. Se la representa con casco empenachado, lanza, coraza y escudo. Su derrota ante Afrodita en el juicio de Paris es la causa de que en la Ilíada tome parte por los griegos.
Aurora: o Eos, diosa hermana de Helio (el sol) y Selene (la luna. De su unión conTitono, hermano de Príamo, nació Memnón, el príncipe etíope muerto por Aquiles.
Dioniso: hijo de Zeus y Semele, dios del vino y de la vegetación, espíritu
La savia de las plantas y del jugo de los frutos, a la vez que de la fecundidad animal, simbolízala la exaltación del vitalismo y la alegría. En el relato hace enloquecer a Ayax, lo que provoca su suicidio.
Eride: hermana de Ares, dios de laguerra, diosa de la venganza y la discordia; ciega a los hombres y los conduce a la violencia y a la guerra. Ella es, la que, tras lanzar la manzana con el texto “ para la más bella” provoca el enfrentamiento entre las diosas, el consiguiente juicio de Paris y tras él la guerra de Troya.
Hades: hijo de Cronos y Rea, dios de los infiernos y del reino de los muertos, casado con Perséfone, hija de la...
tracking img