Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los conceptos jurídicos fundamentales:
Para distinguir las características de los conceptos juridicos fundamentales es necesario recordar la definición aportada por EduardoGarcia Maynez y citar a Santiago Lopez Aguilar, quien indicaba: los conceptos jurídicos como elementos básicos en el conocimiento del derecho tienen el carácter de generales, fundamentales o esencialescuando son de Enrique R. , al respecto nos dice: un método basado puramente en la experiencia , un método inductivo generalizado, no puede dar razón de lo que aquí especialmente interesa, es decir,conceptos universales (sin excepción alguna) y necesaria (que no solo son asi que no pueden ser menos) de ello definimos que las características de los conceptos jurídicos fundamentales son:imprescriptibles: No les afecta la prescripción.
inalienables: No son transferibles a otro titular.
irrenunciables: De modo que el sujeto no puede renunciar a ellos.
universales: En el sentido de que sonposeídos por todos los hombres.
GARANTÍAS
La simple declaración de los derechos no es suficiente, es necesario establecer mecanismos que aseguren su efectividad. Todo Estado de derecho debe contar connormas claras y precisas que establezcan procedimientos utilizables por los ciudadanos que estimen determinadas actuaciones del Poder que han anulado aquellos Derechos y Libertades.
Los sistemas degarantía son diversos en cada país. En términos generales son los tribunales los que actuaran a instancia del presunto perjudicado. La Constitución Española establece las siguientes Garantías en elcapítulo 4 del Titulo I:
- Los derechos y libertades reconocidos en el capítulo segundo del Título I vinculan a todos los poderes públicos.
- Se estable una reserva de ley para todo el capítulo 2.
- Seestablece una reserva de ley Orgánica que afecta únicamente al capítulo 2, sección 1ª.
- Se establece un procedimiento preferente y sumario ante los Tribunales para la protección de los derechos...
tracking img