Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escasez de agua potable

La escasez de agua es uno de lo principales problemas ambientales para la humanidad. El 60% de la población del planeta sufre escasez de agua. Para los países enriquecidos el problema del agua afecta sobretodo a la conservación de la naturaleza y a las posibilidades de crecimiento económico mientras que en los países pobres, además de todo eso, la falta de aguapotable es la causante directa de enfermedades evitables como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.

 La gran cantidad de niños enfermos se debe en parte a que ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal, y en parte a que tienen menos fortaleza y menos conocimientos sobre el modo de protegerse. Según los datos presentados en elatlas, el agua sucia causa diarrea, que mata, según se estima, a 1,8 millones de personas en todo el mundo; de ellos, 1,6 millones son niños menores de cinco años. También es responsable de muchas otras enfermedades, como cólera, disentirá, enfermedad del gusano de Guinea, fiebre tifoidea y helmintiasis.

Para asegurar las necesidades básicas, los seres humanos necesitan consumir de 20 a 50litros de agua potabilizada todos los días. No disponer de agua salubre y suficiente para la higiene personal, lleva a que el 88 por ciento de los niños, menores de 5 años, muera anualmente por enfermedades diarreicas, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).El agua cubre el 70,8 por ciento de la Superficie terrestre, pero menos del 1 por ciento del agua dulce del mundo estáDisponible para el consumo. Si bien desde 1990 a la fecha, aumentó el número de Personas con acceso al agua potable, aún hay 425 millones de niños que no pueden beber de fuentes mejoradas. Una de cada seis personas, se ven obligadas a recurrir al uso de fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivas. Esto significa que para tomar agua, deben hacerlo de pozos excavados a mano, de ríos,lagos o arroyos no protegidos, poniendo en riesgo la salud y la vida. Los países de América Latina son algunos de los más afectados por este problema. En el continente 125 millones de personas viven sin alcantarillado, sólo el 14 por ciento de las aguas residuales son tratadas, y el 40 por ciento de los residuos sólidos no son dispuestos adecuadamente, provocando la contaminación de la tierra y elagua.

En Brasil sólo el 47 por ciento de la población cuenta con las condiciones de saneamiento, según el Instituto Trata Brasil, una organización no gubernamental que trabaja para mejorar el saneamiento ambiental de ese país.La insuficiencia de agua apta para el consumo y la falta de higiene tienen efectos perjudiciales, sobre todo en los más pequeños que son el sector más vulnerable de todasociedad. En América
Latina las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad infantil.
Los países más afectados son: Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, ya que allí
Se registran las tasas más altas de natalidad.Cuando se habla de saneamiento, se hace referencia al conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas de un lugar. Comprende el manejosanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico.

Las políticas de saneamiento tienen por finalidad reducir los riesgos para la salud y prevenir la contaminación, para así promover el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
Sin embargo, a nivel
Mundial dos de cada cinco personas no tienen acceso a instalaciones aptas deSaneamiento. La tercera parte de las personas que carecen de acceso al agua
Potable en el mundo viven en África subsahariana.
En América Latina y el Caribe, se calcula que dentro de los 510 millones de habitantes de la región, unos 56 millones no tienen acceso a agua limpia; mientras que otros 132 millones carecen de servicios de saneamiento adecuados, sobre todo por falta de agua corriente....
tracking img