Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina.
Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil6
Fue una verdadera revolución ya que acabó a todo un sistema de gobierno conservador y defraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.
Al igual que todo quiebre institucional de la Repùblica Argentina, fuè muy nocivo en tèrminos de democracia, ya que aùneliminando el «fraude patriótico» de la dècada anterior, continuò a futuro la nefasta lìnea de sucesiones de facto al frente del Gobierno.
La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cualdiversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura detipo transitoria.
Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían estrechas relaciones con la Iglesia Católica querecuperó una sólida presencia (perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internas desencadenaron dos golpes de palacio, sucediéndose en el poder tres dictadores quellevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.7 Durante este período los sindicatos argentinos, principalmente los socialistas y los sindicalistasrevolucionarios (pero también algunos pocos comunistas), realizaron una alianza con un sector de oficiales jóvenes del ejército liderado por el coronel Juan Perón, constituyendo una exitosa corrientelaborista-nacionalista, que finalmente terminó predominando y ganando el apoyo popular de la clase obrera en ese momento en plena expansión y adquiriendo el nombre de peronismo. El período se caracterizó poruna extrema polarización de las clases sociales, y llevó también a la conformación de un gran bloque social fuertemente antiperonista, mayoritariamente integrado por los sectores medios y altos.8...
tracking img