Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar sin enterrar. Al mismo tiempo relata la historia del odio acumuladodurante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

La obra comienza con la muerte de un médico que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo yque un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada por tres personajes de una mismafamilia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.

A través de los ojos del niño, puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y delacompañamiento (la muerte de una persona y su compañia, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y lascrisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una maleza formada de desperdicios naturales y humanos".
De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca” (era unahojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e increible.) La hojarasca eraimplacable, contaminando todo de su revuelto olor público, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.

En el texto se entienden dos fuerzas encontradas e irreconciliables que presentan dosvisiones del mundo, igualmente opuestas. "Nosotros", paradigma del orden (conformado por las familias fundadoras de Macondo y representado por la figura mítica del Coronel), tiene como oponente alcantante "hojarasca" (formado por los desplazados de las guerras civiles alentados por la oportunidad de trabajo que abre la llegada de la compañía extranjera a Macondo), paradigma de lo en trópico que...
tracking img