Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo monárquico. S. XVII
En esta época había una monarquía absoluta, donde el rey tenía poder absoluto e incuestionable. Este rey imponía su propia religión, por eso había tolerancia religiosa. Se utilizó la forma económica del mercantilismo, la cual dice que el país que más oro y plata poseía era el más poderoso, es decir, aquel que producía mucho y vendía mucho, pero comprabapoco. La sociedad estaba jerarquizada, es decir, estaban primero el rey, los nobles, que tenían derechos diferentes a los campesinos, por ejemplo no pagaban impuestos y eran juzgados por distintas leyes, luego la Iglesia, que era protegida por el rey, porque era generalmente de esa religión, que también recibían privilegios, y por último los campesinos, que era una clase social muy pobre, que sededicaba al campo.

La Ilustración y el despotismo ilustrado.

Europa, a comienzos del siglo XVIII
Las principales potencias europeas en los comienzos del siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Holanda. En estos países se pudo mejorar notablemente la situación de las poblaciones, debido a la prosperidad económica y a los avances en la ciencia.

Gran Bretaña: Parlamento y partidos políticos.Después de la Revolución Gloriosa el trono fue ocupado por los Hannover. Los primeros reyes de esta dinastía fueron: Jorge I (1714-1727), Jorge II (1727-1760) y Jorge II (1760-1780).
En esta dinastía el rey convocaba al jefe del partido político que tenía mayoría en el Parlamento y delegaba el gobierno en él y en su gabinete. Así las funciones de los reyes se redujeron más y el Parlamentocomenzó a gobernar de manera casi directa, a través de los ministros.

Locke: soberanía popular y división de poderes.
John Locke, publicó en 1690 el libro Dos Tratados sobre el Gobierno Civil, en el cual sostenía que el poder del rey provenía de los hombres, que decidían entregarle el poder a un poder público que mantuviese el orden y estableciese las leyes.

La Ilustración y losfilósofos ilustrados.
Los filósofos ilustrados, buscaron limitar el poder de los reyes, de los nobles y de los sacerdotes, e introdujeron reformas políticas, que permitieran a la burguesía, clase de la sociedad instruida y educada generalmente comerciantes, participar en la política. Estos trataron de utilizar la razón para explicar cualquier fenómeno natural, social o político, que hasta entonceseran explicados a partir de la religión.

Voltaire defiende la libertad religiosa.
Voltaire defendió la tolerancia religiosa y atacó a la Iglesia católica por amparara el absolutismo monárquico, ya que en este recibían privilegios. Entonces Voltaire creía que a partir de estas nuevas ideas políticas, es decir de que el pueblo es gobernado por instituciones, podrían ayudar a que se realice latoma de la tolerancia religiosa.

Montesquieu sostiene la división de poderes.
Él establecía el principio de la división de poderes, un Poder Legislativo, a cargo de una asamblea, un Poder ejecutivo, a cargo del rey un Poder Judicial a cargo de los jueces.

Rousseau postula el sometimiento de la voluntad general.
Él pretendía que a partir de la nueva forma de gobierno se lograra unaigualdad ante la ley y se sometieran a una sola voluntad, la de una asamblea, quitando todos los privilegios a los nobles y a los sacerdotes.

Los déspotas ilustrados.
Los déspotas ilustrados eran los reyes que permitían medidas de la Ilustración, pero no perdiendo su autoridad, y haciendo lo que al él le parecía.
En Rusia Pedro I sometió a la iglesia, desarrolló la parte económica através de técnicos, artesanos y colonos. En Prusia la dinastía de los Hohenzollern, impuso un gobierno centralizado.
Los soberanos de estas nuevas potencias, pensaban que algunas de las ideas realizadas por los filósofos ilustrados podían ser utilizadas para mejorar sus países, y sin renunciar a su gobierno absolutista. Estos mejoraron la situación de sus pueblos por medio del trabajo,...
tracking img