Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la actividad pesquera en España: el destino de esta actividad pesquera en España es tanto para el consumo humano como para fresco, congelada, conserva o reducción. La situación geográfica en la que se lleva a cabo esta actividad se divide en regiones pesqueras. En cuanto a las especies capturadas: 90% peces, 10% moluscos y crustáceos, a parte merluza, anchoa, atún, bonito ysardinas. La flota: flota artesanal, altura y gran altura. En la pesca desembarcada, hasta 1976 fue en aumento pero a partir de este año fue en declive, en 1985 paso a formar parte de la UE con lo que adopto la PPC, fija precios y además acata directrices comunitarias.

Regiones pesqueras y principales caladeros: NOROESTE: Galicia, el más importante, altura y gran altura, tiene una ampliacantidad de parques y viveros, y sus puertos están en Vigo y A Coruña. CANTABRICA: desde la costa asturiana hasta la vasca pasando por la cantábrica, puertos: están en Pasajes, Gijón y San Sebastián. SURATLANTICO: desde Ayamonte, hasta La Línea, su forma de pesca es la altura, especias: langostinos, gambas y cigalas. Puertos: Algeciras, Barbate, Cádiz, Huelva y Ayamonte. SURMEDITERRANEO: costa deMálaga, Granada y parte de Almería, pobre en especies, puertos: Estepona, Motril, Málaga y Almería. LEVANTINO: desde el cabo de Gata hasta el cabo de la Nao, pobre en especies, puertos en Alicante y Cartagena. TRAMONTANA. Desde cabo de Creus hasta el cabo de la Nao, pobre en especies, puertos: Castellón, Valencia, Tarragona y Barcelona. BALEAR: pobre en especies, puertos en Palma e Ibiza. CANARIO:pesca de altura y gran altura, acude a caladeros subsaharianos y africanos meridionales y su puertos esta en L.P.D.G.C.

Crisis de la pesca: hubo una serie de indicadores de la crisis: descenso de la población ocupada pesquera, la baja contribución al PIB y el descenso de exportaciones en el sector pesquero. -Administraciones que intervienen: la UE con los FEPC y con subvenciones, el estadocon la ley de pesca del estado y las CCAA con las competencias en aguas interiores y el cultivo marino. –Los problemas de la pesca y la política pesquera: EL PROBLEMA DE LOS CALADEROS: el nacional esta sobreexplotado y contaminado y su solución es la política de recuperación de recursos. Los caladores de las CCAA tienen cuotas, y en los internacionales se establecen ZEEP que son promovidas porEspaña y por acuerdos. PROBLEMASDEMOGRAFICOS: población dedicada a la pesca envejecida, es escasa y con baja formación. Para solucionar esto se lleva a cabo una serie de propuestas: fomento de la competitividad, diversificación, ayudas, y un fomento para la formación. PROBLEMAS ECONOMICOS: el más importante es el excesivo tamaño de la flota en relación con la posibilidad de pesca. Hasta 1975creció, después de este año fue en declive (Franco, subidas del petróleo y la implantación de ZEEPS). Otra serie de soluciones fueron la reducción del tamaño de la flota mediantes las prejubilaciones, desguace de barcos, dedicación a otras actividades, renovación y modernización de la flota y sanear la escasa diversificación económica; también uno de los problemas más importantes sea el insuficienteempleo de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, para esta existen soluciones como creación de infraestructuras informativas y adopción de tecnologías. Para mejorar, trasformar y comercializar productos se intenta mediante el fomento cooperativo pesquero, promoción de productos pesqueros,… PROBLEMAS SOCIALES: soluciones: revalorización, pesca mejorando las infraestructuras, un impulsoacuicultural, ayudas y la diversificación económica. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: hay 2 (contaminación y sobreexplotación), sobreexplotación: se soluciona mediante medidas como repoblar caladeros, establecimiento de tallas mínimas, paros biológicos y más vigilancia; contaminación: evitar vertidos.

Acuicultura su creciente importancia en España: acuicultura: cría de especias animales y vegetales...
tracking img