Nada

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo se busca conocer más a fondo todo lo referente a las culturas y costumbres populares que se presentan en determinada región. Ya que estas culturas y costumbres es la forma más representativa de los pueblos. Pues a su vez estas culturas y costumbres han ayudado al hombre a prevalecer en sociedad y a no dejar caer en decadencia su identidad como pueblo.
Sedebe destacar que a lo largo del tiempo las culturas y costumbres han evolucionado un poco es decir de lo primitivo han pasado a lo popular.
Otra forma representativa de la costumbre y cultura de un pueblo son las fiestas populares ya que en ellas forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales paragenerar lazos de sociabilidad y definir su identidad.
La identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto del mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.


OBJETIVOS

* Establecer diferencia entre costumbre y cultura.
* Identificar y resaltar la importancia de las culturas populares.
* Conocer el papel fundamentalque juegan las fiestas populares dentro de una sociedad.
* Analizar cómo influyen las fiestas populares con lo sagrado y lo profano.

MARCO TEORICO

DE LO PRIMITIVO A LO POPULAR

Las costumbres eran populares por su tradicionalidad, la literatura porque era oral, las artesanías porque se hacían manualmente. Tradicional, oral y Manual: lo popular era el otro nombre de lo primitivo, el quese empleaba en las sociedades modernas.
Las artes y tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por el pueblo.

EJEMPLOS: típicos de ambas son los trajes regionales, las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos, en el caso de las artes; y la música, bailes y juegos, cocina típica,tradición oral, religión y magia, en el caso de las tradiciones.
El material mínimo más obvio en trabajos de campo antropológico son los artefactos como herramientas, aperos, utensilios, armas, etc., como una aproximación a la tecnología, para explicar la estructura social con la única vía disponible, los restos de los hechos físicos del sistema social (llamados "cultura material"); pero en la épocaactual las artes y tradiciones populares vivas, aportan multitud de elementos para los estudios culturales.

La cultura popular
Es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de "masas", por oposición a una cultura más elitista que sólo atañe a una parte más acomodada e instruida o específica de la población.

Por otro lado el término cultura popular también hace referencia aaquello que nos define como pertenecientes a una nación o territorio, dándonos cierto tipo de identidad hacia un grupo.

Ha sido principalmente en el transcurso del siglo XX cuando la cultura popular se ha desarrollado en Occidente con el cine, y después la televisión, que han permitido a la población el acceso a la cultura de la imagen. Desde los años 1990, se ha desarrollado lacomercialización de la cultura. En 2004, se estima que el 40% del comercio mundial es digital. La cantidad de nuevas películas y libros no deja de aumentar cada año. Asimismo, la multiplicación de canales de televisión ofrece cada vez mayor variedad al consumidor cultural

Artesanía
Se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria oautomatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"[1] ha propuesto como definición de artesanía "toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS