Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿AL PAJARO CARPINTERO POR QUÉ NO LE DUELE LA CABEZA? TIENE UNA TECNICA DEPURADA. DE LO HALLADO EN LA CONSULTA ¿CÓMO SE EXPLICA EL PROCESO?
Escuchar y ver el golpeteo que los pájaros carpinterosutilizan para taladrar los árboles sin duda alguna nos hace preguntarnos ¿acaso no les duele su cabeza?, sobre todo cuando vemos que son capaces de agujerar árboles cuya madera está completamenteseca y dura, muy fuerte, casi impenetrable.
Sus hábitos arbóreos se encuentran reflejados en la serie de adaptaciones morfológicas y anatómicas que han sufrido estas aves a lo largo de su evolución.Para empezar el tamaño de su cerebro es proporcionalmente pequeño, al menos comparado con el de un ser humano y por lo tanto la relación volumen-masa es baja, lo cual significa que el impacto de lasfuerzas se distribuye sobre un área relativamente mayor. De hecho, las aves en general, no solo los pájaros carpinteros, poseen menor cantidad de fluido cerebro-espinal lo cual evita transmitir laspeligrosas ondas de choque. Así pues, los impactos son transmitidos abajo del cerebro, el cual se encuentra arriba de la línea del pico por lo que ciertos músculos unidos en el extremo posterior de lamandíbula, cuando se contraen antes del golpeteo, actúan absorbiendo dichos impactos.
Este pequeño pájaro puede golpear su pico contra la dura madera durante todo el día sin dolor ni lesionesgracias a su peculiar anatomía.
Su pico no es totalmente recto, dispone de una ligera curvatura que evita su ruptura, consiguiendo además, transformar cada golpe en fuerza de empuje.
 Al comenzar elgolpeteo la cabeza y el pico están perfectamente alineados, ya que la mínima desviación podría provocarles daños irreparables en el interior del cráneo.
Su pico forma una unidad con su cráneo que estáligeramente reforzado por su parte posterior y dispone de músculos que se tensan en contra del sentido de los golpes, absorbiendo de forma activa cada uno de los impactos. Ese tipo de impacto no se...
tracking img