Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM Campus Zacatecas |
Ensayo final – Fase 1 |
Selección del tema y búsqueda de información |
|
José Antonio Carrillo Loera - 363850 |
27/01/2010 |

|

Lluvia de ideas para el tema
* Ética
* Profesión
* Software y su desarrollo
* Electrónica – hardware
* Valores – honestidad
* Vocación
* La ética en el desarrollo de software
* Ética en el trabajo comodesarrollador
* Vocación de ingeniero en tecnologías de información
Tema seleccionado:
* La ética en el desarrollo de software
Justificación del tema
La relación de este tema con el curso es que se mencionan muchos aspectos socioculturales en cuanto al desarrollo del software, ya que para muchas personas el simple hecho de desarrollar software significa una tarea muy amplia, ya que incluyenentrevistas con el cliente, documentación, entre otras cosas, dando a entender que realmente están haciendo un trabajo ético y responsable, además de que tienen interés en los clientes, ya que les desean brindar el mejor servicio posible, pero además de este tipo de personas, existen otras que se dedican a desarrollar programas de manera más independiente, mejor conocido como software libre, ya que norealizan un trabajo para algún cliente en específico, sino para toda una comunidad, lanzando su primer producto, y si tiene buena aceptación, ahora sí es cuando empieza a tener retroalimentación de dicha comunidad. Al parecer esta última actividad no se ve ética, en el sentido de que no hace trabajo para alguien en especial, por lo que no se ve observa muy bien qué métodos éticos estéimplementando en el desarrollo, pero cuando hace versiones subsecuentes de este producto, ahí es cuando pide retroalimentación, y es ahí donde se observa que en realidad siempre estuvo al tanto de los aspectos socioculturales de la comunidad, la cual probó el programa desarrollado. Entonces hay que hacer una observación antes de emitir un juicio acerca de quién es más ético, ya que ambos casos aplicaron susconocimientos, y sus valores éticos para hacerlo de la mejor manera posible.
Este tema es importante analizarlo ya que como desarrollador, es importante aprender nuevos aspectos a considerar al momento de hacer algún programa, además de saber cómo dirigirme hacia los clientes. Algo que también se me hace importante analizar, y que causó mucha impresión es lo relacionado al tema 1 del curso,entre la diferencia de trabajo, carrera y vocación, por lo que se me hace interesante analizarlo desde el punto de vista vocacional, ya que de esta manera se están garantizando excelentes resultados en los productos realizados, tanto así que realmente se puede confiar que sean funcionales, y que satisfagan las necesidades del usuario o usuarios.
Esto afecta directamente al encargado de desarrollar elprograma, y al cliente o usuarios de dicho sistema, ya que el sistema tendría que ser adecuado al usuario, y el encargado del sistema, de hacer bien las especificaciones para su correcto funcionamiento.
Los datos que más apoyan a esto son todos los casos en los que se maneja información personal en los sistemas, tal es el caso de las redes sociales, y el correo electrónico, hasta cierto punto,por lo que esto es un riesgo de seguridad, que en muchos casos va a depender del usuario, y no del sistema o del desarrollador. Dicho caso tiene que ser manejado con prudencia, ya que involucra la confianza de la persona hacia el sistema o producto.
Si no se hace algo al respecto, estaría en juego la seguridad del usuario, ya que un programa al solicitar información personal, no se utilizaríadicha información de la manera más adecuada, además de que no se podría confiar en el sistema, por la falta de ética por parte del desarrollador al momento de la concepción del programa.
Búsqueda de información – marco teórico
Desde hace tiempo, según varios comentarios que se han escuchado a lo largo de la vida estudiantil, la ética en el desarrollo de algún producto de software es algo que va muy...
tracking img