Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Esenciales de Marketing

Vamos a adoptar como concepto de Marketing, la definición propuesta por Kotler:
Un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y los grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación y del intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor.

En esta definición es posible destacar varios conceptos básicos: lasnecesidades, los deseos y la demanda; los productos; la utilidad y la satisfacción y el proceso de intercambio.

/Las necesidades, los deseos y la demanda
La necesidad expresa un estado de carencia, propio de la condición humana. Mientras que el deseo implica una forma determinada de satisfacer una necesidad. Cualquier persona puede tener hambre y sentir la necesidad de alimentarse, pero mientrasunos prefieren comer carne, otros prefieren pescados o, como los vegetarianos, no desean alimentos de origen animal.
Las necesidades de las personas son limitadas y propias de la condición humana; sin embargo, los deseos son infinitos, están en continua evolución y conformados por la cultura.
La demanda es un concepto relacionado con los dos anteriores. Se corresponde con el deseo de adquirir uncierto producto para el que se cuenta con un cierto poder adquisitivo. El Marketing puede influir en los deseos y en la demanda pero no en las necesidades, que son preexistentes a éste.

/Los productos
Cualquier entidad susceptible de satisfacer una necesidad o un deseo; es decir, tanto un bien material, un servicio (el que presta una compañía de seguros), una actividad (la práctica de undeporte), una idea (la lucha contra la drogadicción), etc.
Es necesario distinguir entre el producto y el servicio que éste presta. Los consumidores no adquieren un producto por lo que éste significa en sí mismo, sino por la función que desarrolla, es decir, por el servicio que presta.

/La utilidad y la satisfacción
La utilidad está relacionada con la capacidad que tiene un producto de satisfaceruna necesidad. La utilidad es subjetiva y por tanto, puede ser concebida como una medida de la satisfacción que obtiene una persona al adquirir cualquier producto en una relación de intercambio.
La utilidad de un producto puede encontrar su origen en 5 causas: la forma, el espacio, el tiempo, la posesión o pertenencia y la información.
- La utilidad de forma se consigue en el proceso deproducción, al transformar unos inputs en un producto acabado. un armario tiene una utilidad mayor que las maderas y materiales de que está hecho.
- La utilidad de espacio se refiere a la situación del producto en un espacio determinado. La situación de una butaca de patio en un teatro tiene diferente utilidad según que esté situada en las primeras o en las últimas filas.
- La utilidad de tiempo serefiere a la posibilidad de adquirir los productos por los consumidores en el momento en que éstos los demandan.
- La posesión del producto también confiere utilidad, ya que si el producto no puede ser utilizado o adquirido por el consumidor, carece de utilidad para él.
- La información también confiere utilidad al producto; el grado de utilidad que un producto tiene para un consumidor puedeaumentar en la medida en que éste reciba información sobre la existencia del mismo, sobre sus características o sobre el lugar donde puede adquirirlo.

/El proceso de intercambio
El intercambio de valores constituye el núcleo central del concepto de marketing. La relación de intercambio puede definirse como la comunicación que se establece entre dos partes con el objeto de que una de ellas obtenga dela otra algo que valora, entregando a cambio algo que la otra también aprecia.
Para que la relación de intercambio tenga lugar es necesario que se cumplan ciertas condiciones:
- Que existan, al menos, dos partes.
- Cada parte posee algo que la otra valora.
- Cada parte puede comunicar a la otra lo que tiene y entregarlo.
- Existe libertad para aceptar o rechazar la oferta de la otra parte....
tracking img