Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Fernando Botero
Nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932. En 1948 empezó a trabajar como ilustrador del periódico El Colombiano. Ese mismo año, en su ciudad natal, realizósu primera exposición conjunta -Exposición de Pintores Antioqueños-.
Terminó sus estudios secundarios en 1950, y al año se instaló en Bogotá donde se contactó con los intelectuales de su país másimportantes de la época. A su vez, realizó dos exposiciones en la galería Leo Matiz; siendo una de ellas premiada.
En 1952 viajó a España, donde estudió en la Academia de San Fernando de Madrid. También,por aquel entonces, asistió con frecuencia al Museo del Prado. Entre 1953 y 1955 viajó a Francia y a Italia, y en este último país estudió, en la Academia San Marcos de Florencia, pintura al fresco.En 1955 regresó a Bogotá, donde permaneció un año.
Estuvo en México donde estudió las obras de Rivera y Orozco, y en 1957 viajó a los Estados Unidos donde realizó una exposición individual en la PanAmerican Union de Washington. De vuelta en Bogotá, y teniendo tan solo 26 años, fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de esa ciudad.
En 1964 secasó con Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. Apenas separado de su esposa, se instaló en Nueva York, donde logró vender "La Mona Lisa a los doce años" al Museo de ArteModerno de esta ciudad, con lo cual pudo obtener una cierta tranquilidad económica. Al poco tiempo se casó con Cecilia Zambrano.
A mediados de la década del ´60 Botero empezó a exponer entre Europa,los Estados Unidos y Colombia. En 1970 nació, en Nueva York, su cuatro hijo (primero con Cecilia) Pedro. A su vez, la fama mundial del artista iba creciendo, siendo por aquel entonces el pintorviviente más cotizado del mundo.
En 1974 Fernando tuvo un accidente de tránsito en España, en el cual murió su hijo, quien tenía cuatro años. Esto provocó, además de un cambio en su obra, la separación...
tracking img