Nada

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
La sociología estudia la conducta humana (interacción, creencias y costumbres), pretende comprender la naturaleza y finalidad de la asociación humana, su principal tarea, es obtener e interpretar los hechos que participan en la relación humana, tratando de mejorar la vida del hombre en sociedad, desarrollando conocimientos que aporten a la solución de las problemáticassociales.
Desde la mirada sociológica, el derecho es considerado un fenómeno social, el conjunto de normas obligatorias, impuestas y de recurrente modificación, que determinan el actuar dentro de la sociedad, las instituciones son para dar fijeza a un orden de estructura social pues la sociedad influye y condiciona a los que la conforman.
La sociología del derecho o sociología jurídica es una ramade la sociología, que estudia las condiciones sociales de la creación del derecho, la normatividad legal y las instituciones jurídicas y la influencia de éste sobre la sociedad; trata de describir, explicar y predecir las maneras en que los individuos interactúan tomando como referencia las normas jurídicas, indaga los factores que hacen surgir los sistemas regulatorios; estudia el derecho como unhecho social.
Hay dos tipos de sociología del derecho:
-Descriptivo: compara la eficacia del derecho respecto a su contenido.
- Funcional: estudia las relaciones e interacciones entre la vida social y la normativa y ordenamiento jurídico reales.

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Augusto Comte, es clásica y justamente considerado como el fundador de la sociología general, la fundación dela sociología jurídica es más tardía y concurren varios nombres en su fundación, debemos situar su nacimiento en el siglo XX.
2. En la antigüedad, la aportación más importante se encuentra en historiadores y viajeros, debido a sus curiosas investigaciones sobre las costumbres. Montaigne y Montesquieu y todo el pensamiento occidental han sido estimulante para la sociología jurídica, evocándosemás las obras teóricas que las prácticas.
- Aristóteles, su obra contiene rasgos que pueden considerarse como sociológicos, el realismo con el que observa la sociedad y la idea de que el cuerpo social es un ser vivo. Su teoría de la filia concierne a las relaciones del derecho privado, pues toca sus instituciones, como la familia, el contrato.
-Platón: con su concepción utópica sobre la ciudad ylas leyes, puede incorporarse a los precursores.
-Entre los presocráticos, los sofistas ponen al desnudo el papel de la fuerza y del interés en la creación del derecho, por ejemplo, Heráclito de Efeso, aplica a las cosas del derecho su posición de los contrarios, su pesimismo de los conflictos y su dialéctica de lo justo y lo injusto.
3. En los tiempos modernos, ejercer critica al derechopositivo, forma parte de la naturaleza de la sociología jurídica, hay muchos historiadores que no se remontan más allá del siglo XVII, momento de la crisis europea.
-Spinoza: establece correlaciones entre el poder económico y las formas constitucionales, que constituyen una expresión de materialismo histórico.
-Hobbes: analiza en términos de psicología social de crecimiento la inclinación humanacon la cual debe contar toda la vida en sociedad y todo sistema en derecho.
Se le trata a uno y otro como sociólogos, por haber reconocido crudamente el papel de la fuerza y de las necesidades en la génesis del derecho, aun en esta época, la sociología jurídica puede buscarse a través de una filosofía del derecho muy general.
4. Montesquieu: su obra fundadora (El Espíritu de las Leyes) donde nova mas allá de los principios de la filosofía política y deja perder todo lo demás, la enorme parte de derecho privado y el tratado de los feudos, hacia el cual todo convergía porque debía aclararlo todo. Es caracterizarlo por dos rasgos:
a) El relativismo: Postula la esencial variabilidad del derecho la variabilidad en el tiempo y en el espacio. Parece excesivo decir que su concepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS