Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación No formal
Se define como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo través de la palabra, sino con nuestras acciones, sentimientos y maneras de actuar. El resultado de este se materializa en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
Actualmente vivimos en la «sociedad del conocimiento». Eneste nuevo horizonte, la educación será pieza clave y un elemento principal en el desarrollo de las sociedades, lo que supone desde este momento un gran desafío que requiere cambios esenciales más allá de los sistemas educativos formales.
http://educacionnoformal.scoom.com/educacion-no-formal/
Visión historia
El término "Educación No Formal" tiene sus orígenes en la: "Conferencia InternacionalSobre la Crisis Mundial de la Educación". La conferencia fue celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967.
Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y que la educación no formal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.
La educación no formal comopotencial del desarrollo marca las diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los países de América Latina y muy especialmente destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip H. CoombsyManzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980).
Educación no formal es entonces la modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el estado.
La educación no formal es atendida pororganizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es eminentemente educativo, pero que conforman un abanico de posibilidades y prácticas concretas que hace difícil de generalizar características básicas a su alrededor.
La del ocio, educación del tiempo libre, pedagogíadel entorno, museo pedagogía, educación permanente, educación comunitaria, educación popular, educación de adultos, desarrollo comunitario, extensionismo agrícola o agropecuario, capacitación para el trabajo, alfabetización, animación cultural, divulgación científica, educación ambiental son prácticas educativas que en algún momento u otro tocan los niveles de la educación no formal.Características de la Educación No Formal
Tiene lugar en a través de las actividades cotidianas de los grupos de ayuda mutua, agencias para los servicios humanos y sociales, grupos religiosos, medios de comunicación, clubes, etc... La educación no formal es complementaria a la educación formal.

Esta centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre elcoordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempo presente, los educandos pueden ser de cualquier edad.

Por lo general la Educación informal no es organizada, no tiene método, en ocasiones es sin intención. La educación informal quedaría así:

Es una educación estructurada cuya finalidad no es la obtención de un reconocimiento oficial. Se podríarelacionar con el término educación no reglada o educación no institucional, pero puede tener reconocimiento en determinadas condiciones.

http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/UENF.htm
Objetivos de la Educación No Formal
"Aumentar la oferta en la educación no formal respondiendo a las reales necesidades de la demanda local".
"Fomentar las oportunidades de participación con equidad de género...
tracking img