Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victimologia
Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que unadeterminada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimologia incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como:sociología, psicología, derecho penal y criminología.
La Victimologia es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
El estudio de las víctimas esmultidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Losprofesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de unavíctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.
A partir de la década delos ochentas del siglo XX, y como consecuencia de los Simposios Mundiales de Victimologia, la naciente disciplina se emancipa del mero énfasis penal, y empieza a abogar por los derechos delas víctimas desde una perspectiva constitucional, lo que implica poner mas énfasis en eventos de macro victimización, es decir eventos en los cuales se victimiza a grandes colectivos.
Sehabla de macro victimizaciones por abuso del poder, algo que ya Benjamín Mendelshon había esbozado, y empieza adquirir autonomía disciplinar para dejar de ser un apéndice del derecho penal y dela criminología, que es donde se queda la reflexión victimo dogmatica y el tema de los derechos de las victimas dentro del proceso penal.


Padres de la Victimologia
Hans von Hentig:
tracking img