Nada

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ROMA CIUDAD ABIERTA (1945)

Director: Roberto Rossellini
Intérpretes: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi.
Histórico título cinematográfico, ya que supuso el nacimiento oficioso del neorrealismo italiano (previamente se habían realizado varias películas con rasgos definitorios del género pero no conscientemente encuadrados dentro del mismo), movimiento fílmicopreocupado en retratar de forma naturalista las agridulces y cotidianas vivencias de los ciudadanos transalpinos en y tras la Segunda Guerra Mundial.
Con un desnudo estilo cercano al documental, participación de actores no profesionales, preocupación humanista por el proceder y sufrimiento diario de la gente humilde y huída de la artificiosidad técnica con empleo de escenarios e iluminaciónnatural, el neorrealismo conoció una de sus mejores obras con este trabajo realizado por Roberto Rossellini, quien contó en el guión con la ayuda de Federico Fellini y el guionista Sergio Amidei, usual colaborador de las películas del autor romano.
"Roma, ciudad abierta" se centra en los sucesos acaecidos a varios miembros de la resistencia italiana en una doliente ciudad dominada por el ejército nazi,narradas de forma cruda y sincera, establece una mirada puntual y reflexiva sobre unos hechos desabridos, desarrollando una impactante crónica sobre un contexto altamente emocional.

Los actores, bajo la sabia batuta de Rossellini, despliegan una enorme sinceridad y eficacia interpretativa, destacando las representaciones de una Anna Magnani y un Aldo Fabrizi (el párroco Don Pietro)inolvidables.

hace referencia a películas de un cierto nivel artístico e intelectual, como kieslowski, chabrol, ozu, welles, tarkovski,
Al menos en España eso de cine de Arte y Ensayo se quedó en los años 70 y no es un término de uso habitual. Las antiguas salas de arte y ensayo hoy se publicitan como salas de proyección en versión original o cosas así. Hoy en día ese término casi tiene la connotaciónde intelectualoides pretenciosos.

Lo más parecido a eso hoy en día puede ser o bien las independientes, como ya te han dicho, (como el caso de Cassavettes), cine experimental o bien cine alternativo.
Cine de arte y ensayo. Tipo de cine cuyo valor predominante es la innovación y experimentación formal y el término se usó a menudo en contraposición al llamado cine comercial, pero en ningún casoconstituye una corriente, sino una categoría formada por aquel cine que se proyectaba en salas de este tipo por no tener cabida en el circuito de distribución comercial. Sin embargo, grandes nombres del cine como Fellini, Bergman o Antonioni fueron incluidos dentro de esta denominación por su originalidad y la nula, casi siempre, repercusión comercial de sus filmes.
Podríamos decir que en el cinede arte y ensayo el argumento no es tan redundante como en el film clásico; que la exposición se demora y distribuye en alto grado y que la narración suele ser menos motivada genéricamente.
Las narraciones temporales se basan en tres esquemas procesales: realismo objetivo, realismo expresivo o subjetivo y comentario narrativo.
Las leyes del mundo pueden no ser cognoscibles, la psicologíapersonal puede ser indeterminada. Así, las convenciones estéticas exigen apoderarse de otras : el mundo aleatorio de la realidad objetiva y los estados pasajeros que caracterizan la realidad subjetiva. Naturalmente, el realismo del cine de arte y ensayo no es más que en el film clásico; es simplemente un canon diferente de motivación realista.
Si el protagonista de Hollywood corre hacia su objetivo, elprotagonista del cine de arte y ensayo se presenta deslizándose pasivamente de una situación a otra. Si el protagonista clásico lucha, el protagonista a la deriva sigue un itinerario que contempla el mundo social del film.
La situación límite es muy común en el cine de arte y ensayo; el impulso causal del film, con frecuencia, deriva del reconocimiento por parte del protagonista de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS