Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
................................................................................................................................. . . . .........................................................................................................................................................
A modo de contextualización del trabajo, partiréplanteando la importancia o significado otorgado al bicentenario
en chile. El 18 de septiembre del 2010 se conmemoraran los 200 años del proceso que nos llevo a la independencia de chile, iniciado por la primera junta de gobierno de 1810 y que unos años mas tarde nos llevaría a ser un país libre.
Este hito representaría una escusa para sentarnos a pensar en el ideal de país queesperaríamos tener para esta fecha, lo que conllevaría obras que marquen un cambio significativo para el país, recordando así acciones que se realizaron para el centenario de chile donde se establece una comisión que busca generar nuevas ideas para conmemorar este primer siglo, ideas como el museo nacional de bellas artes, la estación Mapocho, los tribunales de justicia, instalación de sistema dealcantarillado, el parque forestal, la inauguración de monumentos donados por colonias extranjeras que residen en chile, así como también publicaciones de documentos históricos de la junta de gobierno de 1810 entre otras que fueron significativas para el país.
Como decía anteriormente, considero que el bicentenario sirve de escusa para desarrollar grandes obras en las ciudades que deberíanser percibidas como beneficios para la proyección de todos los chilenos, uno de los problemas que emana de esto es que la mayoría de las personas no tiene un conocimiento real y total de la lista de obras, como tampoco hay ninguna que constituya un proyecto relevante para una proyección como chilenos o que produzca un cambio real e integral en las ciudades.
El bicentenario aparte deconstituir un hecho de conmemoración donde se espera resaltar el desarrollo de estos dos siglos, debería abrir un espacio de reflexion acerca del real contexto de país en el que estamos inmersos, su historia, su memoria, analizando la forma en que se han ido construyendo las relaciones sociales y de estado.
Es importante considerar, vivido el bicentenario, como nos hemosido construyendo como país, como nación, como cultura, tomando en cuenta los diferentes procesos que hemos vivido y recalcando principalmente como tema central de este trabajo, la reconstrucción de la identidad y de la memoria del pueblo mapuche.
En el proceso de construcción cultural, existen constantes tensiones, que van dando forma a la subjetividad, la cultura seria parte de laexperiencia cotidiana de cada sujeto. En esta formación se toma muchas veces a la historia de forma lineal, no tomando en cuenta los diferentes modelos culturales que no pertenecen al hegemónico, se busca la formación de una nación, como igualdad homogenizada, no tomando en cuenta la diversidad cultural, donde puede recaer el pueblo mapuche, los cuales también están en búsqueda de una nación propia yautónoma.
Es por esto que la construcción de la identidad se torna difícil en un país que busca homogenizar la diversidad, así como también la reconstrucción de la identidad que tuvo algún tiempo el pueblo mapuche, parte importante de esta mantención de la identidad iría por medio del rescate de la memoria, ya que la cultura actual promueve el olvido, y la represión, muchas veceseditándola provocando censura total de ideologías distintas.
Por esto para el proceso de reconstrucción de la historia mapuche “Lo que se necesita es una mirada critica que permita llegar a un trabajo de la memorias coherente y democrático donde tanto los pasados como los presentes subalternizados sean valorados y no cercenados…” de esta forma llegar a la recuperación de identidad,...
tracking img