Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE RELACIONES INTERNACIONALES PARA EXAMEN PARCIAL

Relaciones Internacionales

Podemos afirmar que la relación internacional es la resultante de la articulación de múltiples interacciones entre determinados actores internacionales, en un marco espacial y, temporal bien definido, de tal modo que constituyan un proceso inteligible como un todo y fuera del cual cada una de estasinteracciones carece de significado.

Las interacciones internacionales constituyen los elementos o componentes de las relaciones internacionales.

Las interacciones se desarrollan a corto plazo, en breves períodos temporales, las relaciones se sustentan durante el medio o largo plazo. Las primeras nos permiten comprender la coyuntura internacional, las segundas, en cambio, nos facilitan elconocimiento de las estructuras internacionales.

La historia económica de México (un resumen bajo la óptica sobre riesgo)

Inicios de la exportación en México   La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura que su producción se destinaba a la exportación, como elhenequén, caña, tabaco y caucho. 

El desarrollo industrial del país llegó con la producción minera y a la vez se desarrolló la metalurgia con la fundición de la plata, cobre y plomo. La industria de transformación estaba representada por las empresas textiles.

La crisis de 1929
 
Un hecho muy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de América Latinafue la crisis económica de 1929.
Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones.

“El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y lasaturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”. (Almanaque Anual, 2001).

Periodo Cardenista
 
Al finalizar la Gran Depresión, en México se empiezan a dar cambios de relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935), se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles.
Se desarrolló un proyecto de desarrollonacionalista con autonomía del exterior.
Este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
 
Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)
 
Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo deIndustrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.
Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todocaminos y puentes.

Inversión privada en México
• Exenciones y disminuciones de impuestos.
• Aumento y facilidades al crédito privado.
• Promoción de actividades industriales.
• Apoyo a la inversión privada en el campo.
• Incremento de los créditos públicos.
• Promulgación de la Ley de fomento de industrias de la transformación.
• Aumento de aranceles yotorgamiento de subsidios.
• Control de organizaciones obreras y campesinas.
• Control de salarios.
El Modelo Neoliberal en México (1982-actual)
 
Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de...
tracking img