Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutanasia es un tema controversial, no sólo por estar referida a lo más importante que posee el hombre, “su propia vida”, sino porque además invita a desarrollar polémicos debates en diferentesámbitos de nuestra sociedad, que utilizan la expresión “eutanasia” para referirse a diferentes realidades. Tal es el caso de ciencias como el derecho, la medicina o la ética.

Para poder serobjetivos es necesario desligar el concepto de la palabra eutanasia de cualquier tipo de sentimentalismo y delimitarlo a partir de principios claros, elementales y humanos.

El significado actualdel término eutanasia según José Ramón Recuero en su ensayo: “EL sentido de la vida y de la muerte”, se refiere a la conducta, acción u omisión, intencionalmente dirigida a terminar con la vida deuna persona que tiene una enfermedad grave e irreversible por razones compasivas.

No es una muerte natural, sino una muerte provocada prematuramente por un agente externo (homicidio eutanásico)o por la propia víctima con la necesaria cooperación de un tercero.

Así entendida la eutanasia, podemos decir que su promoción positiva se basa en la idea que permite al individuo disfrutar deuna “muerte digna”. Pero, ¿Qué significa “morir dignamente”? Sabemos que la dignidad de la muerte no podría radicar en la muerte en sí misma sino en el modo de afrontarla. La muerte y el dolorse dignifican si son aceptadas y vividas por la persona en toda su dimensión orgánica, psicológica y espiritual.

De otra manera interpretaríamos que la vida humana no merece ser vivida si no esen condiciones de plenitud y que la eutanasia seria simplemente un acto de amor y compasión, una ayuda a morir dignamente.

El hombre es un ser libre que puede por sí mismo autodeterminarse, sinembargo es necesario que conciba la vida humana como un don recibido que se debe administrar autónomamente, pero sin que esta capacidad de autodeterminación se traduzca en una disponibilidad...
tracking img