Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.
3.
4.
5.1.
5.2.
5.3. PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS.
Actualmente vivimos una situación paradójica y de transición en cuanto al crecimiento de la población. México ha alcanzado una tasa de crecimiento demográfico de 1.06% que lo aleja de las tasas típicas de un país subdesarrollado y que carece de programas de planificación familiar.
Nuestro país resiente aun enmuchas áreas como empleo, servicios, educación media y superior etc. los efectos de una tasa significativa de población.
Hay que tener presente que durante décadas los gobiernos en México no se interesaron en los aspectos demográficos y que al contrario, sutilmente alentaban el crecimiento de la población pues lo consideraban un logro ya que el país avanzaba en materia social y económica y porellos había confianza de tener hijos y grandes familias.
En 1970 se registra en México la mayor tasa de crecimiento demográfico con un 3.4%.A partir de ahí se crea el Consejo Nacional de Población (CONAPO) cuyo fin es crear instrumentos, estudios y proyectos enfocados a disminuir el ritmo de crecimiento poblacional.
La población en México está compuesta por tres grupos principales:
* Mestizos(forman más del 80% de la población)
* Indígenas (cerca del 10% de la población)
* Población de origen europeo.
El total de la población en México es de 105,000,000 de habitantes.
Aumento de población
De acuerdo a la teoría de Roberto Malthus, la población tiende a crecer de acuerdo a la capacidad reproductora del ser humano de manera geométrica y su crecimiento únicamente se frena por la faltade alimentos los cuales sólo crecen de manera aritmética.
Por otra parte existen otros factores que influyen en el crecimiento o decrecimiento de la población en una nación como pueden ser las enfermedades, la guerra, la migración etc.
Los 5 países más poblados son:
* China (1 277 558 000 hab.)
* India (1 013 662 000 hab.)
* Estados Unidos (278 357 000 hab.)
* Indonesia (212 107 000hab.)
* Brasil (170 115 000 hab.)

Esperanza de vida
La esperanza de vida en un país es el número de años que viven en promedio sus habitantes. Los países con mayor esperanza de vida son:
* Japón
* Suecia
* Estados Unidos
* Francia
* Cuba
* Rusia
* México
* Colombia
* Vietnam
* Brasil
La esperanza de vida depende en gran parte de la calidad de los servicios de salud,la buena o mediana posición económica entre otras.
Emigración
La emigración es un problema muy grave y compun, en México mucha gente se va a Estados Unidos a perseguir el llamado “sueño americano”, pero, al no contar con los documentos necesarios (pasaporte y visa) son presa de diversos abusos por los llamados polleros y patrones que explotan a los indocumentados conjuntamente con policías demigración corruptos; además en ciertas ocasiones son extorsionados en su propio país por agentes aduanales y otros cuerpos policiacos, lo cual motivó en nuestro país medidas preventivas como las campañas denominadas “bienvenido paisano”.
Por otro lado, también existe las emigración hacia las grandes ciudades especialmente al D.F, donde de manera extra oficial se habla que para el año 2011 puedellegar a 30 millones de habitantes, incluyendo la población flotante procedente de áreas cercanas al D.F.
5.4.1. Conflictiva social
Se mencionan tres de los aspectos más importantes que le causan un gran problema a la situación de la sociedad en México.
5.4.2.1. Delincuencia Juvenil, Drogadicción, Prostitución
Drogadicción
Hasta principios de los años ochentas México eraconsiderado un país de “tránsito” para las drogas, pues era la vía de comunicación entre Sudamérica y el gran consumidor Estados Unidos.
Desafortunadamente a partir de esa fecha México ya no solo es una ruta, sino que también hay alianzas de los grupos locales con mafias de otros países, además de ser ya un país productor y consumidor de droga con lo que hay cada vez mas grupos llamados cárteles que...
tracking img