Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo está preocupado por los altos precios de los alimentos, que siguen rompiendo récords.
¡Con la comida no se juega!

Esa frase que las mamás de todo el mundo dicen a sus hijos, y a la cualtodos hacen caso, no tuvo eco en los inversionistas institucionales y las fortunas personales.

¿La razón? Los alimentos dejaron de ser las materias primas transadas en las bolsas para convertirseen una buena opción para disparar la rentabilidad de esos capitales, dice un informe del banco de inversión Barclays Capital.

Para abril, por ejemplo, la entidad dijo que no menos de 412.000millones de dólares se transaron en las bolsas del mundo en materias primas, de los cuales algo más de 7.000 millones fueron catalogados como capitales especulativos en las bolsas agrícolas. Estos últimosson los recursos de quienes buscan hacerse a unos productos y esperan a que suban de precio para luego venderlos, con lo que logran una utilidad y salen del negocio, o siguen con el producto que ofrezcamejor rentabilidad. "La caída de 35 centavos en la libra de café colombiano en dos semanas, luego de haber llegado a un récord de 3,32 dólares la libra es una muestra del impacto que logran en elmercado los especuladores cuando toman o dejan posiciones", dice el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura yla Alimentación (FAO), es difícil establecer qué es especulación y qué no, pues algunos consideran sus posiciones bursátiles como una herramienta para protegerse de las fluctuaciones de precios (asíse define un futuro), mientras que, para otros (los futuros), son inversiones netamente especulativas.

El gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Andrés Valencia, considera laespeculación como la responsable de los altos precios de esta materia prima.

Los efectos de los altos precios internacionales de los alimentos en Colombia aún no se han sentido en gran magnitud,...
tracking img