Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biografía
Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. En 1944, cuando tenía 23 años, ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada. Algunos años después ganó también el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1948. Ahora, Nada figura entre las obras clave del realismo existencial. En este libro, cuenta en primera persona la historia de la joven Andrea, quien seinstala con su familia en Barcelona para estudiar en la Universidad. La novela trata de los primeros años tras la Guerra Civil española y el principio del franquismo.
Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje, pero estos libros no tenían tanto éxito como Nada.
Otras obras [http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_LaforetObras]

La historia
El librotrata de una joven llamada Andrea. Esta chica llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad y por eso se hospeda en la casa de sus tíos. La noche en que llega y la mañana siguiente se conoce a toda su familia un poco extraña: su abuela, su tía Angustias, su tío Román y su tío Juan que está casado con Gloria y el hijo de ambos. También vive en la casa de Aribau una criada, llamadaAntonia.
Desde su llegada, Andrea observa que toda la casa y la gente han cambiado radicalmente. No puede acordarse de que antes era así. Se encuentra en una situación muy penosa y le parece muy agobiante la atmósfera en la casa. La causa de que no se siente bien en esta son las peleas entre Gloria y Juan que a veces la maltrata y la insulta, también existen problemas entre Román y Gloria, sino tambiénentre toda la familia y la tía Angustias. Otra razón es que después de la guerra, la familia no tiene mucho dinero y por eso le faltan la comida, tienen hambre y hacen lo que pueden para sobrevivir. La razón más importante es que Andrea no puede hacer nada en esta casa, su tía Angustias no le deja. Al principio, Andrea no tiene amigos y tampoco puede visitar la ciudad como quería, porque le gustamucho Barcelona. Sólo puede acompañar a su tía e ir a la universidad.
Cuando empiezan las clases se siente mejor, pero todavía no tiene la sensación de libertad. Se conoce a Ena, pero al principio a Ena le parece una chica extraña. Un momento clave en la historia, es la salida de tía Angustias, que decide convertirse en monja y se va afueras. Para Andrea esto significa más libertad. Ahora puedehuir de la casa y explorar Barcelona como quería, comer bien gracias a su dinero de bolsillo que recibe ahora y también obtiene su propia habitación en la casa de Aribau, que le da más intimidad. Aunque su situación haya mejorado todavía le pesa el ambiente familiar.
Entonces, Ena constituyó una gran parte de la vida de Andrea: fueron mejores amigas, y casi siempre hacían todo juntas:excursiones, cenar, estudiar, ... Pero más tarde, Ena empieza a interesarse por el tío de Andrea: Román. Esto es un golpe duro para Andrea, ya que tiene mucha verguënza de su familia. En un momento dado, Ena dice a Andrea que no desea más sus visitas por tiempo indefinido. Tampoco se ven a la universidad. Lo que pasa después es que los dos mundos de Andrea se encuentran y chocan. El resultado es que Andrease siente otra vez perdida.
Desde ese momento Andrea hace nuevos amigos como Pons (que ya conoce de la universidad), Iturdiaga y Guíxols que son artistas especiales. Un día, Andrea encuentra la madre de Ena (que se llama Margarita), que le cuenta su relato en cuánto a Román. Lo que pasó es que Margarita estuvo enamorada de Román. Sin embargo, Román no daba mucho para ella, y eso le dolió muchoa Margarita. Pero ahora, Ena se encuentra en una situación similar con Román. La madre de Ena, Margarita, no quiere que Román duele a su hija, entonces pide a Andrea que mantiene un ojo abierto a Ena. Andrea lo promete y la madre de Ena se va.
Cuando Andrea llega a casa, oye que Ena y Román están hablando. Andrea decide de advertir a Andrea y sube al cuarto de Román. Llama bruscamente a la...
tracking img