Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I
1. Estructura y propiedades físicas. 2. Polaridad de las moléculas orgánicas: interacciones no enlazantes entre moléculas. 3. Efecto inductivo. 4. Concepto deelectrófilo y nucleófilo. 5. Preparación de los haluros de alquilo.

Haluros de Alquilo. Estructura

En un haluro de alquilo el átomo de halógeno está enlazado a un átomo de carbono con hibridación sp3.El halógeno es más electronegativo que el carbono, y el enlace C-X está polarizado con una carga parcial positiva en el carbono y una carga parcial negativa en el halógeno. Cuanto más electronegativoes el átomo de halógeno, mayor es la polarización entre el enlace C-X.

Polaridad de las moléculas orgánicas
Existen enlaces con polaridad muy variada. En los ejemplos siguientes, el etano tieneun enlace covalente no polar C-C. La metilamina, el metanol y el clorometano tienen enlaces covalentes cada vez más polares (C-N, C-O y C-Cl). El cloruro de metilamonio (CH3NH3+Cl-) tiene un enlaceiónico entre el ión metilamonio y el ión cloruro.

1

La polaridad de un enlace aumenta a medida que la electronegatividad de uno de los átomos implicados en un enlace covalente aumenta. El momentodipolar del enlace es una medida de la polaridad de un enlace.

Interacciones no enlazantes entre moléculas
1.

2

1.1. Las fuerzas de London que afectan a todas las moléculas.

1.2. Lasfuerzas entre dipolos de las moléculas polares.

Las fuerzas de dispersión de London (dipolo inducidodipolo inducido) se deben a la atracción de dipolos temporales complementarios. Un momento dipolartemporal en una molécula puede inducir un momento dipolar temporal en una molécula vecina. Esta interacción atractiva puede durar sólo una fracción de segundo.

Las interacciones dipolo-dipolo son elresultado de la aproximación de dos moléculas polares. La interacción dipolo-dipolo afecta a las propiedades físicas de un compuesto. Cuanto mayor sea la interacción dipolo-dipolo, mayor será la...
tracking img