Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Años atrás se pensaba que la peste y las infecciones eran causadas por demonios y espíritus malignos y, por lo mismo, los métodos para combatirlas eran muy diferentes a los actuales, basados en el conocimiento científico moderno.

Ignaz Phillip Semmelweis, quien es conocido como el padre de la Asepsia, nació en 1818 en Ofen, una ciudad de Hungrìa, con una gran poblaciónalemana; él estudió medicina en Viena y Pest, donde recibe una fuerte influencia de la joven escuela dirigida por el patólogo Rokitansky y el internista Joseph Skoda. A los 28 años de edad fue nombrado asistente de la primer Clínica Ginecológica de Viena, en la cual se atendían un gran número de partos en dos salas distintas: una a cargo de médicos y estudiantes de medicina y la otra asistida solo porcomadronas.

La fiebre puerperal hacía estragos en las mujeres de la época y la mortalidad era considerable; por lo que los médicos la definieron como una enfermedad “de curso agudo” sin establecer la causa. Semmelweis, curioso por naturaleza, nota que en su hospital, hay más muertes en la sección atendida por los médicos que en la que atienden las comadronas y así lo da a conocer a loscatedráticos de la universidad pero, contrario a lo esperado, causa una gran indignación entre sus compañeros y es repudiado.

Sin embargo Semmelweis no se dio por vencido y siguió buscando las causas de esta enfermedad encontrando una segunda clave, la cual daba seguimiento a la anterior observación: “en la segunda sección de la clínica solo trabajaban las comadronas, las cuales tenían prohibidoingresar a la sala de autopsias”. Esto lo llevó a la conclusión de que eran los médicos y estudiantes el foco de trasmisión para tal infección. Ya que, sin cambiarse de ropa y utilizando el mismo instrumental pasaban de la sala de autopsia a la de expulsión. Al Ignaz Phillip Semmelweis presentar la evidencia ante los galenos, nuevamente es rechazado por sus compañeros negándose aaceptar su culpabilidad en la propagación de la fiebre puerperal.

Su amigo Kolletschka, profesor de medicina legal, muere al poco tiempo tras realizar una autopsia y durante la cual, un discípulo lo pinchó en un dedo. La sintomatología resentada, era la misma que se manifestaba en las mujeres que morían por fiebre puerperal. Este es un hecho decisivo para que Semmelweis demostrara que la mortalidadde las puérperas era la “contaminación por contacto” del material putrefacto llevado en las manos por médicos y estudiantes.

Fue hasta mayo de 1847 cuando Semmelweis inicio en el Hospital de Viena un estricto programa que comprendía el lavado de manos cuidadosamente con agua jabonosa y caliente y un cepillo de uñas, el cual era seguido de otro lavado con agua clorada.

Asombrosamente, lamortalidad bajó en la sala atendida por los médicos, incluso fue menor que la reportada en la sala de las comadronas y hasta de la reportada en partos atendidos en casa. A pesar de este logro, la oposición y el repudió por parte de sus colegas no disminuyó.

Lleno de amargura deja la clínica y presa de una depresión lo ingresan en el Hospital Psiquiátrico de Viena. Estando internado presenta unabsceso, y es atendido allí mismo. El absceso fue abierto con un cuchillo que previamente había sido utilizado en una autopsia y paradójicamente, a sus 47 años, muere a causa de la misma infección contra la cual había luchado toda su vida.

Su trabajo precedió en cuatro décadas al reconocimiento y aceptación de la patogenicidad de las bacterias y en veinte años a la primera publicación hecha porLister, sobre higiene.

Los progresos en la prevención de enfermedades, logrados con el simple hecho de lavarse las manos y el lavado del instrumental fue un parte aguas en la morbimortalidad del siglo XIX. El advenimiento de nuevas técnicas de esterilización de instrumental y el establecimiento de normas de comportamiento dentro de las salas de expulsión y en los quirófanos, han logrado...
tracking img