Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATP Y LA ENERGÍA DE LAS CÉLULAS
Todos los fenómenos de la vida como el crecimiento, movimiento, irritabilidad, reproducción y otros, utilizan energía química, principalmente en fomar deenlaces fosfato ricos en energía presentes en el ATP.
El ATP o Adenosín trifosfato (también Trifosfato de adenosina), es la molécula de la energía biológica. Está formado por un azúcar de 5carbonos llamado Ribosa, una base nitrogenada llamada Adenina y 3 grupos fosfato, tiene una función muy importante ya que acopla las reacciones que liberan energía en aquellas que requierenenergía, realiza esto mediante transferencia de grupos fosfato, lo cual libera suficiente energía como para activar moléculas preparándolas para participar en diversas reacciones químicas.Esquema mostrando la formula desarrollada de la molécula de ATP.
Cientos de enzimas pueden separar del ATP, el grupo fosfato externo y unirlo a otra molécula, la cual queda preparada paraparticipar en una reacción química. La transferencia de un grupo fosfato se llama fosforilación. Cuando el ATP libera el grupo fosfato externo, se estabiliza formando productos más estables y demenor energía, como el ADP, Adenosín di-fosfato y fosforo inorgánico, Pi. Posteriormente cede otro grupo fosfato y se forma AMP, Adenosín mono-fosfato.
El ATP es el principal portador deenergía y se renueva constantemente, cuando cede el grupo fosfato terminal y se transforma en ADP, una enzima le une un fosfato inorgánico o un grupo fosfato derivado de alguna otra molécula, con loque vuelve a convertirse en ATP. Esta regeneración es un aspecto importante en el metabolismo y se conoce como Ciclo del ATP/ADP.
Los cambios energéticos en las células incluyentransferencias de electrones entre moléculas, lo que se conoce como reacciones de oxido-reducción, en donde una molécula se oxida (pierde uno o más electrones) y otra se reduce (gana esos electrones)
tracking img