Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
El parque se localiza en la colonia obrera, al oriente de Monterrey; limita al sur con Av. Constitución, al norte con Av. Madero, al oriente con la Av. Antonio I. Villarreal y al poniente con Av. Fundidora; cuenta con accesos localizados principalmente en Av. Madero y Av. Fundidora.
El parque es muy accesible; se encuentra al oriente del centro de Monterrey, y es fácil llegar al delas siguientes formas: caminado; se encuentra al oriente de la Macroplaza al finalizar el trayecto del Paseo Santa Lucía; en el metro de Monterrey, las estaciones Parque Fundidora e Y Griega colindan con el parque; y en automóvil y transporte urbano por Av. Madero y Av. fundidora en la cual existen múltiples estacionamientos.
Generalidades
El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio deArqueología Industrial; se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico. La oferta de equipamientos y actividades pasa por una sala de cines de arte mejor conocida como lafilmoteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas. Un museo interactivo sobre el origen del acero el cual posee área de exposiciones y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.
Instalaciones
hecho un trabajo de regeneración muy importante, se construyeron una serie de andadores y calles parafacilitar el recorrido dentro del mismo. En las instalaciones se crearon espacios de distribución peatonal, de recreo y descanso como son plazas que permiten uniones de calles, redes y centros de distribución peatonal. Dentro de las instalaciones de encuentra la Plaza de los Visionarios donde se rinde homenaje a los hombres que tuvieron la iniciativa de crear aquella empresa, hace ya más de unsiglo.

La Plaza Grúa Portal tiene una exención de 3,200 m² donde se puede apreciar la enorme grúa puente del horno alto número 3 ahora convertido en el museo del acero. La Plaza B.O.F. que significa (Basic Oxygen Furnace) horno básico de oxígeno y el Lago Aceración, que constituyen una de las zonas más impresionantes del recinto, donde se hayan las antiguas chimeneas del departamento de aceración yel enorme lago Aceración, que ocupa 2,4 ha, pero no es el único espejo de agua del parque, ya que hay otro lago dentro de las instalaciones, se llama el Raje. El raje es una expresión de los obreros de la construcción, que denomina la acción de abrir un tajo, este se creó en 1950, luego de una intervención en el suelo en busca de un manantial. Otro lugar interesante es la plaza del alto hornoNº:3, situado a espaldas de lo que fue la instalación del horno alto y que hace las funciones de vestíbulo de acceso al auditorio de la Fundidora.

En las instalaciones se encuentra otra plaza esta es la del alto horno Nº 1, este lugar fue declarado Sitio Histórico relevante por la American Society for Metals, en ella se pueden apreciar diferentes estructuras y equipamientos, como los equiposauxiliares, las cinco estufas de precalentamiento, la chimenea de ladrillo y la nave de los ingenios de soplo.

En La plaza de lo Crisoles la cual se extiende entre uno de los hoteles, se localizan: el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y la Arena Monterrey; este alberga a los antiguos crisoles que contenían el hierro fundido. El Parque Fundidora cuenta con dos grandes superficies deconcentración, la explanada Carlos Prieto, donde se encuentra el auditorio de su nombre, la pista de hielo y el lugar donde se alza la fuente Obreros del Acero que rinde un homenaje a los trabajadores de la siderúrgica, y la explanada Adolfo Prieto que se encuentra frente a las antiguas oficinas. En ella se encuentra el reloj de sol realizado en 1938 por el arquitecto Bertrán Quintana.

Dentro del...
tracking img