nada

Páginas: 54 (13386 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Cómo se hace una tesis

Carlos Antonio Orantes - carlosorantes@catedraticos.com

1. La elección del tema y del director
2. Primeros pasos
3. Organización de los materiales
4. Comenzar a escribir
5. Cómo se termina una tesis
6. Bibliografía recomendada

Para quienes se inician en la Filosofía profesional la redacción de la TESIS es de ordinario el primer empeño de envergadura, al menosen cuanto a extensión, que tienen que afrontar.

Una TESIS no es meramente un evento administrativo para lograr una promoción profesional, ni es tampoco un evento exclusivamente científico, de pura investigación.

Escribir una TESIS tiene sobre todo una finalidad de aprendizaje. El primer fruto de una TESIS es el crecimiento de su autor o autora, su aprendizaje al escribirla, al mantener undiscurso coherente y bien argumentado a lo largo de trescientas o cuatrocientas páginas. Quien es capaz de escribir una TESIS acredita con ello su habilidad investigadora y su capacidad de comunicar a otros lo descubierto siguiendo las pautas de quienes le han precedido y de quienes trabajan en ese mismo campo de investigación.

Una TESIS debe aportar algo original y novedoso, pero su primermérito ha de radicar en la tarea rigurosa de acopio de lo que otros han dicho sobre la cuestión afrontada, en el examen detenido de sus aciertos y limitaciones. Sólo después de hecha esa tarea imprescindible, puede y debe el autor de la TESIS aportar algo nuevo.

Lo realmente decisivo para una TESIS es tener una buena pregunta, y después el dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio yel método que permitan iluminar el problema que queremos abordar y permitan ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente.

Para llegar a formular esa pregunta es importante la elección de la persona que dirija nuestra investigación, pero sobre todo es indispensable que la pregunta tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.

1. LA ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL DIRECTOR1.1. LA ELECCIÓN DEL TEMA
La elección del Tema de Investigación constituye uno de los momentos centrales de un proceso de investigación, y no solamente su inicio cronológico.
No suele ser conveniente precipitarse en la elección, pero tampoco es recomendable demorarse excesivamente en la etapa de elección de un tema. Muchas veces basta con poseer una idea general que irá perfilándose altrabajar sobre ella y contar con información adicional.
Para delimitar y elegir el tema de investigación deben tenerse en cuenta estos aspectos:

1.- Procurar que el Tema o problema elegido sea lo más limitado posible. Muchas veces los grandes temas generales no pueden tomarse como temas de investigación y plantear proyectos demasiado amplios puede equivaler a no realizar ninguno. Cuanto más serestringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

2.- Es importante dilucidar si el tema elegido es una cuestión histórica o, por el contrario, un problema que exige un tratamiento sistemático, una TESIS Teórica. En casos excepcionales puede abordarse una cuestión que exija únicamente especulación o reflexión personal, pero hay que tener en cuenta que ésta exigirá una gran madurez y unprofundo estudio que no siempre se está en condiciones de hacer. Una TESIS Teórica es una TESIS que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no, objeto de otras reflexiones: La voluntad humana, el concepto de libertad... En manos de un estudiante, con una experiencia científica necesariamente limitada, estos temas sólo pueden llegar a resolverse bien si se apoya esa especulaciónsobre uno o varios autores: La Voluntad Humana en Kant, el Concepto de Libertad en...

3.- Es muy importante elegir un tema de investigación acorde con la preparación y las posibilidades de trabajo. Entre ellas, es necesario destacar la accesibilidad a las fuentes y bibliografía necesarias, la posibilidad de contar con una adecuada dirección en el transcurso de la investigación, el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS