nada

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Se conoce como Ready-made a la expresión artística más característica del dadaísmo, que trata de transformar objetos de uso cotidiano en obras de arte sin modificar su aspecto externo siendo su prioncipal objetivo generar una sensación de absurdo y de sorpresa, tratando de este modo, socavar todo concepto artístico tradicional
Los primeros ready-made fueron ideados y realizados por Duchamp en1913. Entre éstos se encuentran su célebre rueda de bicicleta sobre taburete.
stoy seguro de que los artistas que hacen estas obras no tienen ningún interés en determinar a priori si lo que están haciendo es un Readymade, una Instalación, un Happeninig o un Grabado lumínico volumétrico. Y también creo que para los artistas el objetivo es cualquier otra cosa que no sea definir lo que estánhaciendo. "Definir mi arte es matarlo" decía siempre Keith Haring. "Yo solo sé que mañana voy a hacer algo distinto" también decía. Y eso es lo que ami me importa, la creación, el porqué de la creación, de la búsqueda imparable del hombre.
Duchamp es el fundador del arte conceptual, por mas que es un rotulo que suena bien en realidad, y una categorizacion del arte, pero es un flaco que dejó de lado labelleza estética, a lo visual y se dedicó a la idea del objeto... sus obras son para entenderlas mas que para mirarlas... interpretar la idea, no el
uso de técnicas o colores o lo que sea
http://www.slideshare.net/mauroccastillo/arte-conceptual-3659378
Marcel Duchamp READY MADE o como hacer arte reciclando Luis Arturo Méndez Alba www.sinergocios.info Sinergocios.info
2. Marcel Duchamp fue unartista francés sumamente innovador que abrió nuevas puertas para definir el arte moderno. De tendencia dadaísta, fue precursor del arte cinético, las instalaciones artísticas y otras importantes tendencias actuales. Su más grande aportación fue el READY MADE , arte encontrado o ya realizado, que consistía en tomar un objeto ya existente, decidir que es una obra de arte, firmarlo y ponerlo enexhibición. Por absurdo que parezca, a principios del siglo veinte la idea resulto tan radical y revolucionaria que terminó por imponerse. Acceda al caso descriptivo de la obra del artista en: http://www.sinergocios.info/Public_html/index.php?option=com_content&view=article&id=141:un-tipo-condenado-al-exito&catid=35:innovateca&Itemid=58
3. Duchamp tuvo a principios de su carrera la irreverenteocurrencia de tomar una litografía de La Gioconda de Leonardo da Vinci , pintarle bigotes, firmarla y ponerla en una exhibición. De esta manera realizo la primera obra de arte reciclada del original.
4. Una de sus grandes obras maestras es “Desnudo bajando una escalera”, de tendencia claramente cubista pero donde se entiende una sucesión de imágenes sugiriendo el paso de un estado a otro. El artistaplasmaba el concepto de movimiento en una obra de arte.
5. Obras similares le siguieron… A la izquierda la obra llamada “De virgen a novia”, en la que también se sugiere una transición de un estado a otro, incluso con el título.
6. Duchamp llevó la idea del movimiento también a la escultura, inaugurando lo que ahora se conoce como Arte Cinético .
7. Uno de sus primeros conceptos para lanzar elREADY MADE , fue esta escultura también cinética de una rueda de bicicleta montada sobre un banco. El original se ha perdido, pero el mismo Duchamp hizo varias copias de la obra
8. Otra idea radical… Tomar un escurridor de botellas y argumentando sus características estéticas presentarlo como una obra de arte.
9. En 1917 toma por sorpresa al medio artístico al presentar un orinal o mingitorio que seencontró en un basurero, le anexa una leyenda, lo firma y lo pone en una exposición.
10. Otra de sus genialidades consistió en montar una exhibición enredada de cordeles, lo que obligaba la gente a tener que tratar de observar desde afuera. Con estas ideas, Duchamp tiene que ser considerado precursor de las instalaciones artísticas.
11. Aunque Duchamp oficialmente se retiró en 1923, siguió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS