NADA

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Biografías "representantes del Ecumenismo"

Yves Congar
biografía
Nacido en Sedán en 1904, dominico, llegó a ser uno de los principales expertos del concilio Vaticano II. Su obra teológica, que se cuenta entre las más señaladas del siglo xx, está dedicada a la eclesiología y el ecumenismo. En 1994, un año antes de su muerte, fue elevado a la dignidad de cardenal. La agitada vida de Congarestuvo marcada, desde muy temprano, por sucesivos exilios a la vez que por su vocación ecuménica. Ingresa en el seminario de los carmelitas (Instituto Católico de París) en 1921. En 1925 entra en el noviciado dominico de Amiens, donde profesa un año después. Cursa estudios en Le Saulchoir, escuela en la que, a partir de 1932, enseña eclesiología. Ordenado sacerdote en 1930, su tesis de lectorado enteología, al año siguiente, versará sobre La unidad de la Iglesia. Entre la publicación deCristianos desunidos en 1937, año en que comienza a dirigir la colección Unam Sanctam, y la deVerdadera y falsa Reforma en la Iglesia (1950), el teólogo dominico se convertirá en Francia, junto con M.-D. Chenu, J. Daniélou y H. de Lubac, «en la encarnación [...] de una 'nueva teología'» que busca «volver alas fuentes del cristianismo y al diálogo con las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo». En febrero de 1954, Congar es apartado de la enseñanza y enviado a Jerusalén; pasará después, en 1956, una estancia en. Cambridge. En 1960 es nombrado consultor de la comisión teológica preparatoria del concilio Vaticano II, en el que participará como experto entre 1962 y 1965, y donde redactarásu Diario del concilio.

Roger Schutz
(Provence, 1915) Religioso francés de origen suizo. Hijo de un pastor protestante, en 1940 se estableció en Taizé, donde, en 1949, restituyó la tradición monástica en la Iglesia de la Reforma. En 1974 le fue otorgado el premio de la paz del Consorcio alemán de librerías. Es autor, entre otras obras, de la Las reglas de Taizé y de El día de Dios (1959).
ChiaraLubich,
En los inicios de los años '40, Chiara Lubich, con poco más de 20 años, daba clases en los salones de primaria de Trento, su ciudad natal, y se había inscrito en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Venecia, empujada por la búsqueda de Verdad, cuando, precisamente en medio del clima de odio y violencia de la Segunda Guerra Mundial, ante la destrucción de cada cosa, descubre a Dioscomo el único Ideal que permanece. Dios, al que descubre como amor, iluminará y transformará su existencia y la de muchos otros, mostrándole como finalidad de su vida: contribuir a la actuación de las palabras del testamento de Jesùs "Que todos sean uno". 

Con el tiempo se entenderá que estas palabras encierran el proyecto original de Dios: componer la unidad de la familia humana.
En esosaños se inicia una historia en la que están contenidas las primicias del desarrollo futuro. En poco más de 50 años, a partir de la experiencia del Evangelio vivido cotidianamente, inicia una corriente de espiritualidad, la espiritualidad de la unidad, que suscita un movimiento de renovación espiritual y social con dimensiones mundiales: el Movimiento de los Focolares.
Atenágoras I
(Ioannina, 1886 -Estambul, 1972) Prelado ortodoxo. Cursó estudios teológicos en la Facultad de Halki. Al finalizar la carrera eclesiástica, prestó sus servicios como diácono y más tarde como secretario general de la diócesis de Atenas. En 1925 fue designado metropolita (arzobispo) de Corfú, y en 1937 fue elevado a la sede arzobispal ortodoxa de Nueva York, con jurisdicción espiritual sobre todos los ortodoxosgriegos de América, con título de metropolita para todo el continente.
Desempeñó este cargo durante once años, haciéndose célebre por su forma de gobernar tan dispersas y dilatadas comunidades, que bajo su dirección alcanzaron un alto nivel disciplinar y religioso. Sus continuos viajes, su trato con las más diversas denominaciones cristianas y sus contactos con la Iglesia católica alentaron en él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS