nada

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
U.A.B.J.O.

“Lenguaje y cultura”


Rodríguez Cruz Saaid.


Taller de lectura y redacción I.


Lic. En Antropología Social






INDICE.
PAGS.
INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

I.-LENGUAJE……………………………………………………………….. 4

II.- LEGUANJE: ¿PURAMENTE HUMANO?........................…………. 5

III.- SABER DIFERENCIAR PARA MEJOR CONOCIMIENTO...………. 6

IV.- LENGUA Y SIMBOLO DE IDENTIDAD………………………………. 7

V.- CULTURA Y COMUNICACIÓN…………………………………………. 8

CONCLUCION………………………………………………………………… 10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 11




INTRODUCCION.

Una de las más valiosas consecuencias que surgió a partir del hombre en sociedad fue elsurgimiento del lenguaje. El mismo con esta creación, ha desempeñado un gran importante papel en el desarrollo del ser humano, en la formación tal vez hasta “moral” del ser humano y de su pensamiento.
Lenguaje y cultura están íntima mente ligados, uno depende del otro para así poder existir.
Puede decirse que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor podrá ser la capacidad del individuo parapoder construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez esto le sirve también para transmitirlos y poder expresarlos libremente.
En mi opinión me atrevo a decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas mismas que se interrelacionan. En un breve contenido de información se dice que “la CULTURA es el producto de laacumulación histórica de los resultados de experiencias de un pueblo, de sus prácticas sociales a lo largo del tiempo, producto que se manifiesta como un conjunto relativamente sistemático de costumbres”.
La cultura abarca el conjunto de las producciones materiales y no materiales de una sociedad (significados, creencias y valores). 
Para poder establecer bien este contexto cabe señalar que para lacultura, la socialización es muy estrechamente relacionada a esta, ya que es un mecanismo socio-cultural básico con el que alguna sociedad asegura una continuidad de tradiciones.





LENGUAJE Y CULTURA.

I.- Lenguaje.
El lenguaje se encuentra presente por entero en nuestras vidas desde el nacimiento hasta la muerte. Es el vínculo mediante el cual establecemos y vivimos nuestras másimportantes relaciones e interacciones humanas, al tiempo que sirve para realizar las más cotidianas transacciones en una sociedad.
Para comprender un poco más rápido el asunto de lenguaje, es necesario dar alguna definición. Existen muchas definiciones de lenguaje, pero una de las definiciones más acertadas es la del lingüista suizo Ferdinand de Saussure donde nos menciona lo siguiente: “El lenguaje esel objetivo de estudio de la lingüística que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales métodos de comunicación existentes” (Saussure).
Para una fácil comprensión y un análisis breve les daré una pequeña definiciónpropia de lo que es el lenguaje, lenguaje es simplemente una facultad que el hombre posee de poder comunicar sus pensamientos. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.
El lenguaje según Sapir, antropólogo- lingüista de corriente estructuralista: “El lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidosvoluntariamente”. Esta definición de lenguaje, como bien explica Sapir hace referencia a lo meramente humano, por tanto,   para el lingüista, los animales no utilizan un lenguaje en su comunicación, además de estar entrelazado a la expresión de emociones que es una característica humana.
Cada cultura humana puede tener un lenguaje propio y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS