Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 5 tipos de clasificación de especies animales en peligro en extinción para saber en que grado de supervivencia los podemos encontrar. Estos son:
Especies extintas: Se dice que una especie animal está extinta cuando el último individuo existente en el mundo ha dejado de vivir.

Especies en peligro: Una especie animal esta en peligro cuando su numero esta tan reducido o su hábitatnatural es tan insignificante que sin dudas desaparecería por siempre si no se les presta atención especial.

Especies raras: Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a los de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo.

Especies escasas: Son las especies quetodavía están en cantidad y capacitadas para garantizar su supervivencia. No obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo.

Especies indeterminadas: Se denomina así a la quinta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente en peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre susituación, solo una aproximación.

En peligro de extinción están:
1. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia. La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de pocareproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse.

2. Tigre (Panthera tigris): En el último siglo la población de tigre ha caído muchísimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que mas lo amenaza es la caza furtiva para vender con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas.

3. Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias): El más grande tiburón delmundo es pescado de manera ilícita para comerciar con sus mandíbulas, dientes y aletas, productos muy vendidos y pedidos en todo el planeta. Los tiburones blancos están amenazados también debido a la pesca por error en redes de pesca y los que sobreviven son asesinados para comerciarlos.

4. Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris): Lamentablemente la peor amenaza para este raro delfín es elenredamiento en las redes de pesca y los daños sufridos por los explosivos utilizados para pescar de forma ilegale. También hay mucha demanda de este animal para su exhibición en zoológicos y acuarios.

5. Elefante asiático (Elephas maximus): La caza del elefante para sacar su marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos países asiáticos, al igual que la pérdida de hábitat. Desde 1995los cargamentos de marfiles van en aumento, sobre todo por la alta demanda en China. Hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautiverio.

6. Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta): Este galápago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota. A razón de esto sus poblaciones están sufriendo losdaños de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa

¿Qué es la Lista Roja?
La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas lasespecies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. 
El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de...
tracking img