Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION CULTURAL Y MODERNIDAD
Julio Labastida M*

Uno de los elementos centrales que definen la etapa que vivimos es la tensión entre comunidades y naciones que buscan reafirmar su especificidad cultura¡ y la tendencia a la globalización o la planetarización de procesos que afecta a la Humanidad en su conjunto.
La Humanidad ya no es unmosaico de culturas, de países aislados los unos de los otros, sino una comunidad con un futuro común. Esta unidad de destino no excluye conflictos y desigualdades, pero se desenvuelve en una interacción creciente. Tal vez el pasado pudo respetar las fronteras, pero el futuro tiene que ser pensado en la interdependencia y la complejidad.
Cuando se habla de interdependencia, de globalización,no se trata solamente de la revolución que se ha producido en el campo de la comunicación y que ha convertido al inundo, en la fórmula de Marshal MacLuhan, en un gran aldea planetario, sino también de procesos que exigen soluciones globales, a escala mundial.
Estos procesos son, fundamentalmente: la degradación acelerada y posiblemente irreversible del medio ambiente; el peligro de unahecatombe nuclear; la desigualdad creciente en los procesos de desarrollo económico, y las consecuencias éticas y culturales del progreso acelerado de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo.
En lo que se refiere a la degradación del medio ambiente, este fenómeno no sólo se ha convertido en un problema entre naciones vecinas, como es el caso de la contaminación de losríos o lagunas fronterizas, o incluso de la contaminación de la atmósfera que ha trascendido, como en el caso de U, las fronteras de la ex­ Unión Soviética, sino que constituye una amenaza para la Humanidad en su conjunto, como serían los cambios de clima, producidos por la deforestación de la Cuenca del Amazonas y, más grave aún, la destrucción de la capa de ozono, que podría tener efectosirreversibles sobre el calentamiento del planeta. Es evidente que estos procesos exigen una acción normativa y práctica a nivel mundial.
Por otra parte, nunca como ahora los problemas de la paz tuvieron una importancia tan crucial, porque es el futuro de la Humanidad el que está en juego frente a la amenaza de una guerra nuclear. Al mismo tiempo, nunca antes la construcción de un clima de pazrebasó tanto la lógica estrictamente geopolítica y se ligó como ahora a procesos mundiales de carácter cultura¡ y económico. Dicho de otra manera, sólo un enfoque estrecho

* Sociólogo mexicano, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

puede considerar que la paz y la eliminación de una confrontación nuclear pueden lograrse ahora a nivel desuperpotencias o de un acuerdo exclusivamente entre los países del Norte. Las tensiones entre el Sur y el Norte pueden tener también repercusiones importantes para un futuro de paz o de guerra. Estas tensiones tienen obviamente elementos geopolíticos, pero sobre todo tienen una base económica y cultural.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hemos vivido un periodo de paz en el Norte, entrelas grandes y medianas potencias, y guerras a escala regional en el Sur. Sin embargo, hay nuevos factores que hacen preveer la posibilidad de desplazamiento o la extensión de los conflictos desde el Sur hacia el Norte. En primer lugar, el monopolio nuclear se ha roto. Aunque con un carácter limitado, países del Sur han accedido o están por acceder al armamento nuclear, pero vivimos además unaépoca en que aparecen cada vez con mayor claridad las dimensiones económicas y culturales que influyen y crean un clima de paz o de conflicto a nivel internacional o al interior de las naciones.
La exclusión y la frustración de la mayoría de la población del planeta en sus aspiraciones de participar en los beneficios del desarrollo, han tenido como consecuencia movimientos de afirmación...
tracking img