Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIGADAS DE EMERGENCIA

Para garantizar la efectividad del plan de emergencias es importante la organización de la empresa frente a la administración del plan y a la operación de emergencias

Administrar el plan implica:
▪ Definir políticas, alcance, contenidos, presupuesto del plan. Esto es responsabilidad de la gerencia
▪ Coordinar acciones entre diferentes dependencias de la empresay administrar los recursos asignados. Es responsabilidad de un comité de emergencias o del programa de salud ocupacional de la empresa.
▪ Diseñar, divulgar, implementar, evaluar y actualizar el plan de emergencias. Es también responsabilidad del programa de Salud Ocupacional de la empresa.
▪ Operar el plan. Responsabilidad del Jefe de emergencias

Operar la emergencia implica laoperacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta inmediata y eficaz
▪ Es importante contar con la responsabilidad de los directivos en la toma de decisiones y en la definición de acciones
▪ Definir acciones y coordinar recursos
▪ Definir y supervisar procedimientos. Donde hacerlo y como hacerlo. Estas acciones son responsabilidad de la Brigada de Emergencia.

Las Brigadas deEmergencia son fundamentales para controlar las pérdidas humanas y materiales, generadas por los riesgos de emergencia en la empresa.
Está constituida por un grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias, desarrollar acciones de: prevención de las mismas, preparación para actuar adecuadamente, mitigación de losefectos y atención de las emergencias en su etapa inicial.

Clases de Brigada:

En nuestro medio existen tres clases de Brigadas de Emergencia:

1. Incipiente:

Conformada por personal voluntario que ha sido contratado por la empresa para cualquier otra actividad (Oficinistas, operarios, personal administrativo), y que en el momento de requerirse conforman la Brigada y actúan según losprocedimientos elaborados por la empresa.

2. Estructurada:

Conformada por personal contratado exclusivamente para desarrollar labores inherentes a la Brigada de Emergencia y de forma permanente. Deben actuar de acuerdo con los procedimientos elaborados por la empresa, mientras llegan los organismos de socorro.

3. Mixta:

Es la unión de los dos tipos anteriores. Normalmente la brigadabasa su trabajo en personal contratado para tal fin y se refuerza con el personal voluntario según las necesidades.

Cada empresa debe evaluar según sus riesgos, necesidades, recursos y posibilidades el tipo de brigada que debe implementar. En todo caso las Brigadas de Emergencia se consideran como la primera línea de acción, y su labor se realizará hasta el momento que lleguen los organismosde socorro, a no ser que se establezca algo diferente.

Funciones de la Brigada de Emergencia:

La Brigada de Emergencia, (nombre recomendado para ser más genérico), como grupo de trabajo es integral, es decir que requiere la participación de todos los grupos operativos organizados.

Para que una brigada funcione, necesita por lo menos que tres grupos operativos estén organizados (PrimerosAuxilios, Evacuación y Contra Incendio).

En situaciones de Emergencia se deben establecer funciones especiales que permitan actuar de manera eficiente y oportuna. La organización para Emergencias sustituye durante el evento al esquema de funcionamiento normal de cualquier entidad.

El siguiente es un modelo de organización y funciones para emergencias, el cual puede adoptarse total oparcialmente de acuerdo a la situación particular de cada entidad, al nivel de complejidad de los Riesgos que se tenga, y a los recursos disponibles.

Organización Brigadas de Emergencias Básico:

AREAS DE TRABAJO

• Prevención y control de siniestros:

Desarrollado por grupos especializados y equipados para tales eventos. Son los encargados de hacer frente directo al causante de la...
tracking img