Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DISCURSO DE ANGOSTURA

Este documento quizás el más importante de los escritos por nuestro libertador Simón Bolívar fue pronunciado el 15 de febrero de 1819 en la provincia de Guayana, organizado por el segundo Congreso de la República, en Santo Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. En este el Libertador nos muestra su sentir más profundo, su pureza de alma, su inquietud comosociólogo, humanista, en fin, su gran deseo de darle la libertad e independencia total a nuestra Venezuela, así como su organización como Estado único y al servicio de su pueblo.
Bolívar en su afán de dar a conocer sus inquietudes a los países hispanos redacta este valioso manuscrito en donde trata diferentes aspectos y quedan como legados a la humanidad y como base para formar el destino demuchas naciones. En el caso de Venezuela hoy día están siendo manejados constitucionalmente, a continuación se señalan los tópicos más resaltantes tocados por Bolívar en este proyecto.
Según lo analizado el Libertador recalcó el peligro que corre una nación y su pueblo al permitir que el poder permanezca por largo tiempo en manos de un solo ciudadano que nos gobierne eternamente, este seacostumbra a mandar y el pueblo a obedecer, surgiendo así la usurpación y la tiranía, poniendo en juego la garantía de la libertad republicana, de allí la necesidad imperiosa de que se realicen elecciones cada cierto tiempo, ya que este acto es esencial en un sistema popular.
En este mismo documento Bolívar compromete a los legisladores otorgándoles el mando supremo para llevar las riendas y eldestino de Venezuela, que debían hacer lo posible por la felicidad de esta nación y de su pueblo, los cuales continuarían contando con su apoyo de servicio y lucha mientras la patria tenga enemigos. El pueblo para Bolívar estaba sumergido en la ignorancia, la tiranía y el vicio, agentes muy destructores que no nos permiten obtener el saber, el poder ni la virtud, que nos mantiene sometidos no porla fuerza si no por el engaño, es por ello que un pueblo ignorante es arma de su propia destrucción, que las buenas costumbres son las bases de las leyes ser justos es ejercer la libertad.
En respuesta a la democracia esta significaba la nueva representación absoluta de la libertad y que el mejor sistema de gobierno es el que le ofrece a su pueblo mayor felicidad, seguridad social yestabilidad política.
Otra propuesta de Bolívar fue la conformación del poder moral como el cuarto poder en nuestro sistema, el cual se encargaría de brindar la educación necesaria al pueblo y de enseñarlo a tener una conducta idónea dentro de su entorno social, esta propuesta fue rechazada por los congresistas.
La educación popular debe ser lo primordial de una nación y el gobierno debeejecutarlo así, la educación, la cultura, la religión y los valores éticos son los medios más valiosos para alcanzar y asegurar la libertad este es un valor supremo y por tal motivo Bolívar rechazaba el despotismo y absolutismo y apoyaba la verdadera libertad dando uso a la razón, a las luces y a la civilización social. El ideal de Bolívar fue crear una nación en donde los ciudadanos amaran la libertady a su patria así como a sus leyes y Magistrados y para lograrlo se debía contar con un gobierno fuerte, unitario y paternal.
Para Bolívar, el principio de igualdad era un derecho primordial, mediante el cual se alcanzaría la unidad política y social de la República y corregiría la injusticia del régimen colonial que imperaba para la época. Defendía además la igualdad política que laconstitución ofrecía a cada ciudadano y la igualdad social con el derecho a la educación, el trabajo y la libertad. La república debe tener una democracia que le brinde a su pueblo las mejores oportunidades y que erradique los privilegios y la esclavitud.
En otro orden de ideas, Bolívar no está de acuerdo y rechaza de forma enérgica los regímenes monárquicos y apoya y defiende los republicanos y...
tracking img