Nada

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Investigación recaudada.

Resumen:
El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol.
Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059alumnos, de ente 16 y 18 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino.
Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas.
El dato más interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 años y el 19,4% fue a los 14 años.
El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumoson en la gran mayoría en fiestas (53%).
El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y vodka, tequila, ron, brandy 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez.
A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres más que los hombres.
Introducción
El alcoholismo, adiferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen lapreocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, yproduce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Según la OMS “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y laincapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerámás rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Los objetivos del presente trabajo son:
1. 1. Determinar la prevalencia del consumo de alcoholen un grupo de jóvenes estudiantes teniendo en cuenta el sexo y la edad de comienzo del consumo.
2. 2. Reconocer el tipo de bebida que consumen con mayor frecuencia.
3. 3. Identificar aquellos jóvenes que llegaron a la ebriedad.
4. 4. Establecer si los jóvenes conocen los efectos nocivos del alcohol para el organismo.
Materiales y Métodos
Para cumplir los objetivos propuestos, serealizó un estudio epidemiológico observacional llevado a cabo en colegio de bachilleres del estado de puebla plantel 5.
Para el mismo se diseñó una encuesta que fue contestada en forma anónima y voluntaria por alumnos del 5º semestre del ciclo polimodal, cuyo rango de edad iba desde los 16 a los 18 años. La encuesta se realizó en el período comprendido desde octubre del 2011 hasta octubre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS